Naiz

NA+ no prorrogará los contratos de los Servicios de Acción Comunitaria de Iruñea

Después del enfrentamiento que mantuvieron por las colonias de verano, el equipo de Gobierno de Navarra Suma del Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que no va a prorrogar los contratos de los ocho Servicios de Acción Preventiva Comunitaria de los barrios al asumir la gestión directa de esa labor a través de un nuevo programa de infancia y adolescencia denominado Coworkids.

Imagen de archivo de una comparecencia de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de una comparecencia de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Ayuntamiento de Enrique Maya ha dado a conocer sus intenciones en la presentación del nuevo programa. En el Consistorio existen diferentes recursos para trabajar con la infancia y familia en función de su nivel de desprotección y conflicto: los Equipos de Infancia y Familia en las Unidades de Barrio (EIF), el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA), el Programa de Intervención Familiar (PIF) y los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC).

Estos últimos se ejecutan de forma indirecta a través de ocho contratos de servicio con otras tantas entidades sin ánimo de lucro que llegan a ocho barrios y que son con los que tuvo una polémica por las colonias de verano que llegó a los tribunales, que dieron la razón a los Servicios de Acción Comunitaria.

Según señalan desde el Consistorio de Navarra Suma, los informes municipales indicarían que «los vigentes contratos suscritos con los servicios de acción preventiva comunitaria no solo no alcanzan a toda la ciudad sino que no llega al cumplimiento íntegro y debido de la vigente cartera de servicios ya que limita su campo de influencia a la realización de actividades de ocio y tiempo libre».

Así, considera que «quedan fuera, por ejemplo, el trabajo de detección e intervención temprana con programas específicos para la franja de edad de 0 a 6 años, la prevención del maltrato prenatal y la capacitación de madres jóvenes, programas con padres y madres o trabajos preventivos y transversales sobre el consumo de drogas. Por esa razón se considera que debería ser un único servicio municipal el que cubriera todos los aspectos».

Aprovechando que los ocho contratos vinculados a los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria vencen el próximo 31 de diciembre, ha anunciado que «no se contempla su prórroga al pasar a ofrecerse un servicio integral y de gestión directa desde el Ayuntamiento».

Ese servicio se realizaría a través del nuevo programa Coworkids, que se realizaría en Centros Comunitarios, red Civivox y otros edificios municipales de distintas zonas. El presupuesto de la nueva iniciativa asciende a 1,3 millones de euros, cerca de 70.000 euros más que los programas que se desarrollan actualmente para infancia, adolescencia y familias y que se integrarán en Coworkids a la vez que se amplían los contenidos.

Impulsar redes

Según han explicado sobre el nuevo programa desde el Consistorio de Navarra Suma, el objetivo es crear un programa de prevención infancia y familia estable con un número adecuado de profesionales con formación específica, capaces de llevar a cabo las intervenciones necesarias para dar continuidad, contenido y dirección a las redes de infancia.

Estas redes se encargarán de crear un clima social, de raigambre comunitaria, para fortalecer el tejido social de la ciudad, según señala el Ayuntamiento.

De manera paralela, las redes servirán para prevenir la aparición de situaciones de desprotección ya que se desarrollarán procesos de sistematización de la información que permitirán seguir el itinerario de los menores por los distintos recursos y niveles del sistema de protección. Tendrán un carácter complementario y se coordinarán con otros servicios.

Los ámbitos de actuación de Coworkids serán el comunitario, el social, el cultural, el educativo y el sanitario. El nuevo programa servirá para impulsar la participación de menores en los espacios culturales, de ocio y tiempo libre de cada uno los barrios; proyectar acciones de promoción y sensibilización social; elaborar protocolos de atención y apoyo a menores en situación de desprotección leve o moderada en estrecha coordinación con servicios sociales; participar en foros de coordinación institucional de la zona básica; trabajar con padres y madres, profesionales y agentes de los recursos sociales, educativos, sanitarios y comunitarios y, para mantener escuelas de padres y madres.