Naiz

Iruñea crea un registro de artistas urbanos al que recurrirá para revitalizar espacios públicos

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea pone en marcha una convocatoria pública dirigida a artistas o colectivos de artistas urbanos, grafiteros, muralistas e ilustradores iruindarras para que éstos puedan formar parte de una base de datos a la que el Consistorio recurrirá para mejorar y amabilizar los espacios de la ciudad con potencial para este tipo de arte.

Iruñea crea un registro de artistas urbanos al que recurrirá para revitalizar espacios públicos. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Iruñea crea un registro de artistas urbanos al que recurrirá para revitalizar espacios públicos. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El objetivo de esta iniciativa es abrir un canal de información y comunicación entre el Ayuntamiento y los artistas y colectivos artísticos urbanos que permita afrontar estos proyectos bajo las premisas de aportar calidad artística y de apoyar a la profesionalización de un sector artístico y cultural que sufre gran precarización, señala el Consistorio.

La convocatoria está dirigida a artistas o colectivos de artistas urbanos, grafiteros, muralistas e ilustradores, que sean mayores de 18 años y nacidos y/o residentes en Nafarroa. Deberán presentar un dosier documental en el que se recojan, además de sus datos de contacto, un breve currículum que explique su trayectoria formativa y/o artística, e imágenes de obras realizadas o bocetos de proyectos ideados.

La presentación de la documentación se deberá realizar preferentemente en formato digital a través del correo cultura@pamplona.es o de forma presencial en las oficinas del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea en calle Descalzos 72. Este dosier tendrá una extensión máxima de 10 páginas en formato A4 y ocupará un máximo de 5 MB.


Se establece un primer plazo de entrega de documentación hasta el próximo 13 de noviembre, aunque este canal permanecerá abierto para la actualización de información y comunicación, así como para la presentación de nuevos autores y autoras o colectivos. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la web.

Con la información recibida tras la primera convocatoria, se afrontará cada intervención artística en la ciudad mediante una selección realizada por una comisión en la que participarán técnicos de las Áreas de Cultura e Igualdad y Conservación Urbana, así como representación del sector del arte urbano u otros agentes sociales. Esta comisión valorará la calidad artística de los proyectos y su adecuación al espacio propuesto. Una vez hecha la selección, el Ayuntamiento encargará la intervención artística al autor o autores atendiendo a los criterios profesionales de contratación.


Esta iniciativa comenzó después de que la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento aprobara por unanimidad una declaración que solicitaba «hacer un estudio de espacios en la ciudad que pudieran ser susceptibles de albergar este tipo de intervenciones artísticas». En ese momento, el Área de Conservación Urbana inició los trabajos para realizar un sondeo de espacios urbanos públicos susceptibles de ser mejorados mediante intervenciones artísticas, elaborando un listado con el que ahora trabajará el Área de Cultura e Igualdad.