Naiz

EH Bildu exige a Maya que potencie la vivienda protegida para jóvenes en Lezkairu

EH Bildu exige al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que prime el interés común potenciando en Lezkairu vivienda protegida para jóvenes en vez de un negocio privado de lavacoches. Además, pide un proceso de participación a través del cual el vecindario pueda intervenir en la planificación futura de esta zona, cinco manzanas ubicadas la avenida Juan Pablo II.

Parcelas de Lezkairu para las que se va a definir su uso. (EH BILDU)
Parcelas de Lezkairu para las que se va a definir su uso. (EH BILDU)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea defenderá en el Pleno sendas enmiendas a la iniciativa de Navarra Suma para nuevos usos en 22 parcelas de Lezkairu.

Las enmiendas tratan de «defender el uso residencial de las mismas, parar la implantación de un negocio de lavacoches complementario a la gasolinera y promover la construcción, en esta parte de la ciudad, de vivienda protegida que genere espacios comunitarios», señala en una nota.

«Está claro que el tripartito de derechas quiere instaurar de nuevo el urbanismo a la carta, es decir, la planificación de la ciudad en función de la rentabilidad que los promotores puedan sacar a unas parcelas y no en función de los intereses de la ciudadanía», denuncia la coalición.

«La semana pasada lo vimos con el intento de abrir la puerta a una gran superficie comercial en Arrosadia en contra de los intereses del comercio de barrio (se debate mañana también en Pleno), y esta semana lo vemos de nuevo con una ampliación de la gasolinera que comprometería la plaza central de Lezkairu y el entorno del nuevo centro de salud», añade.

La propuesta que defiende el equipo de Enrique Maya consiste en ampliar los usos de cinco manzanas situadas en el límite entre Lezkairu y Arrosadia (22 parcelas que hasta ahora eran para oficinas o actividades comerciales dentro del eje de la avenida de Juan Pablo II), posibilitando en ellas usos de residencia comunitaria y asistencial, al tiempo que se exime a los promotores de la obligación de crear un buen número de plazas de aparcamiento.

«Esta propuesta, que permite la instalación ya demandada de un lavadero de coches junto a la gasolinera, responde a una petición expresa de los promotores privados al equipo de gobierno argumentando que no pueden sacar rendimiento a sus inversiones» ya que «actualmente estas parcelas carecen de atractivo económico». Es decir, «la motivación de esta modificación del Plan Parcial de Lezkairu es de interés estrictamente económico privado, nada que tenga ni la más mínima relación con el bienestar del vecindario de este barrio», explica EH Bildu. «Lo que está en juego es el futuro del barrio en su zona más noble», advierte.

Frente a los planes de Navarra Suma, la coalición soberanista propone que se potencie en estas parcelas el uso residencial protegido, «lo que posibilitaría la construcción de un buen número de VPO para jóvenes en un barrio donde este tipo de viviendas tiene una presencia minoritaria». «Eso, además, permitiría obtener locales para dotaciones públicas con destino, por ejemplo, como unidad de barrio, biblioteca o espacio comunitario», explica la coalición.

«Esta es una demostración más de cómo el tripartito de derechas ve la ciudad como un gran pastel que reparte a los promotores a la carta, sin preocuparse ni comprometerse con los problemas y las necesidades reales del vecindario», resume.

Por último, EH Bildu denuncia que «también en este caso» se pretende llevar a cabo una modificación «tan sustancial» como ésta «de tapadillo, eliminando cualquier tipo de proceso participativo a pesar de que los cambios propuestos y las posibles alternativas son muy importantes para el barrio».