Naiz

El PSN exige que la intervención en los Caídos de Iruñea respete la Memoria Histórica

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una propuesta de declaración institucional en la que rechaza actuaciones en los Caídos al margen de la Memoria Histórica.

El PSN ha exigido que la intervención en los Caídos de Iruñea respete la Memoria Histórica.
El PSN ha exigido que la intervención en los Caídos de Iruñea respete la Memoria Histórica.

El PSN sale así al paso de unas recientes declaraciones de Navarra Suma según las cuales futuras acciones no se llevarían a cabo en ese ámbito, algo que «choca frontalmente» con los principios políticos del proceso que se puso en marcha en la pasada legislatura, respaldado por una amplia mayoría municipal.

En este sentido, recuerda que «la solución al Monumento a los Caídos pasa, en primer lugar, por ser acorde a los fundamentos éticos y legales de la Memoria».

Además exige en su iniciativa que, antes de cualquier otra manifestación pública, «el equipo de Gobierno informe en la Comisión de Urbanismo sobre toda modificación prevista a futuro» en dicho monumento y que cualquier intervención «se haga en clave de ciudad, de manera consensuada, con el apoyo de la mayoría municipal, y siempre con arreglo a los principios legales de Memoria Histórica».

Y al respeto, critica que el responsable de Urbanismo de NA+ haya dicho que «el Ayuntamiento es libre para hacer lo que quiera con el monumento» y avanzado incluso «alguno de sus contenidos», como «una sala de exposiciones y un espacio multiusos», afirmaciones que «se han hecho sin conocimiento previo alguno por parte de la mayoría municipal, de forma unilateral y faltando al respeto a los principios de Memoria Histórica».