Naiz

Comienzan las obras de la nueva urbanización del entorno del patinódromo de Sanduzelai

Han comenzado las obras de reurbanización y remodelación de la zona del patinódromo de Sanduzelai, en Iruñea, que se convertirá en una gran plaza, en un gran espacio público de encuentro para el barrio, con áreas de juegos infantiles, circuito de parkour, pista polideportiva, gimnasio al aire libre, caminos, jardines y zonas verdes. Los trabajos se prolongarán durante seis meses, hasta mediados del mes de abril.

Plano de cómo quedará la actual zona del patinódromo de Sanduzelai tras la reforma. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Plano de cómo quedará la actual zona del patinódromo de Sanduzelai tras la reforma. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Esta actuación en un entorno de más de 10.000 metros cuadrados (5.600 de zona pavimentada como plaza y otros 4.700 de zona verde) generará un espacio que servirá de estancia y también de tránsito hacia el parque fluvial del Arga.

La actual pista de patinaje se eliminará para salvar así los actuales desniveles y crear una transición suave e integral entre el barrio y la zona verde y los paseos de la orilla del río Arga.

También se derribarán las Casas de Gridillas, actualmente con un uso como almacén municipal, ubicadas al final de la calle Sanduzelai, para adecuar el solar a los usos previstos en el planeamiento.

El proyecto mantiene el pequeño chalé de Gridillas, hasta ahora utilizado como espacio complementario a la sede del centro comunitario del barrio, que se integrará en la zona verde del parque.

Los trabajos los realizará la UTE Lacunza Hermanos S.L. – F. Suescun Construcciones, adjudicatarias del contrato por un importe de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 180 días.

Obra en tres fases

Las obras han comenzado por el extremo este, por la zona de unión de la calle Santa María Vicenta con el paseo del Arga. Hasta mediados de octubre se procederá a la demolición de las Casas de Gridillas y a la preparación de canalizaciones para electricidad, telefonía y alumbrado bajo el camino que continuará la calle hacia el río. Esta fase no provocará desvíos para el tráfico o el tránsito peatonal ni generará problemas para accesos a viviendas o locales.


Una vez concluidos esos trabajos, se iniciará la ejecución de la gran plaza, eliminando la actual pista deportiva y el patinódromo. Para ello, se cortará el acceso peatonal a la zona desde la avenida de Nafarroa y se establecerán caminos paralelos de paso para locales y viviendas de las calles Doctor Labayen y Santa Vicenta María. Además, en las calles Doctor Salva y Doctor Landa únicamente se podrá transitar por una de las aceras y solo se podrá aparcar en una de las dos bandas de estacionamiento.


Por último, ya en marzo del año que viene, se acometerá la tercera y última fase de las obras con la ejecución de los paseos, caminos y sendas, que comunicarán la nueva plaza con el parque fluvial del Arga y con el resto del barrio. Estos trabajos provocarán desvíos provisionales mediante plataformas de madera en el parque fluvial y el uso de pasarelas para el acceso a portales y locales en el entorno de Doctor Labayen.