Pello Guerra

EH Bildu de Iruñea plantea varias iniciativas fiscales para «apoyar a quienes peor lo están pasando»

EH Bildu de Iruñea ha anunciado que va a presentar una serie de iniciativas fiscales que buscan «apoyar a quienes peor lo están pasando» con la crisis generada por el coronavirus. En concreto, consisten en mantener las tasas por las terrazas para revertir lo recaudado en el conjunto del sector, mantener las condiciones de uso de las instalaciones deportivas y escolares, posibilitar bonificaciones en los impuestos municipales y poner en marcha un impuesto sobre la vivienda vacía de grandes tenedores.

Asiron y Aldaia explican las iniciativas fiscales planteadas por EH Bildu de Iruñea. (EH BILDU)
Asiron y Aldaia explican las iniciativas fiscales planteadas por EH Bildu de Iruñea. (EH BILDU)

Todas estas iniciativas han sido presentadas en rueda de prensa por el portavoz del grupo municipal de la coalición soberanista, Joseba Asiron, y la concejala Marian Aldaia.

Las iniciativas se presentarán para el debate del anteproyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y las normas de precios públicos para 2021, pero no solo llegarán al pleno del Consistorio del 1 de octubre, sino que una de ellas se elevará al Parlamento de Nafarroa, ya que busca ampliar la capacidad de gestión de los ayuntamientos, y otra se plantearía al Gobierno de Nafarroa.

En lo que respecta a las dos enmiendas al citado anteproyecto del Consistorio, la primera defiende el mantenimiento de las tasas por ocupación de la vía pública por terrazas, «con el compromiso de destinar lo recaudado a ayudas al sector de la hostelería», ha explicado Aldaia. EH Bildu considera que esta fórmula es la más equitativa, ya que «no parece justo que se elimine esa tasa a los locales que están pudiendo mantener cierto grado de actividad». En concreto, se destinaría a todo el sector unos 450.000 euros.

La segunda enmienda se centra en el mantenimiento de las actuales condiciones de uso de las instalaciones deportivas y escolares, ya que «hemos constatado con sorpresa que el equipo de gobierno ha querido valerse de la actual situación para hacer una modificación de tapadillo y eliminar el uso de dichos locales para actividades políticas, religiosas y comunitarias».

Iniciativas ante el Parlamento y el Gobierno

Como complemento, EH Bildu llevará una propuesta al Parlamento de Nafarroa, ya que busca ampliar las competencias de los ayuntamientos en general. En concreto, se plantea bonificaciones fiscales «para ayudar a determinadas personas y colectivos a hacer frente a los tributos locales». Así, se busca que en impuestos de carácter general, como la contribución, o de carácter sectorial, como el impuesto de circulación, el ayuntamiento tenga «capacidad de bonificar en parte o totalmente las obligaciones de la ciudadanía que peor lo está pasando», ha detallado Aldaia.

Esas bonificaciones se aplicarían en función de la renta y su financiación se vincularía a la gestión de parte del superávit municipal. EH Bildu estima que de los 30 millones anuales que el Ayuntamiento ingresa por contribución, entre 0,9 y 1,3 millones podrían ser bonificados,  mientras que de los diez millones que ingresa por circulación, las bonificaciones podrían alcanzar los 400.000 euros.

Y al Gobierno de Nafarroa lo que se plantearía sería una petición para que acelere el proceso de elaboración del censo de viviendas vacías y una vez que se tenga, el objetivo es que, de cara a 2021, se pueda poner en marcha el cobro del impuesto a grandes tenedores de este tipo de viviendas y que solo afectaría a bancos, promotoras y multinacionales del sector que las mantienen vacías.

Aldaia ha señalado que a través de esa tasa, se busca «aumentar la capacidad de recaudación del Ayuntamiento y fomentar la salida de vivienda al mercado, lo que permitiría una bajada de precios tanto en venta como en alquiler». Y ese incremento recaudatorio se destinaría «exclusivamente a gasto social».

Asiron ha definido esta estrategia fiscal de «integral», ya que «por una parte, mantenemos la capacidad de recaudación del Ayuntamiento, por otra parte, abrimos una línea de bonificaciones de cargas fiscales para las personas más afectadas por la crisis del covid y, finalmente, aumentamos las líneas de financiación municipal con impuestos a las grandes corporaciones que retienen la mayoría de las viviendas vacías».