Naiz

Iruñea contará con 26 nuevas tomas de recarga para vehículos eléctricos para primavera

Iruñea contará con 26 nuevas tomas de recarga para vehículos eléctricos que estarán listas para primavera. Serán seis puntos de recarga rápida, con toma única, y diez de recarga semirápida, con doble toma, repartidos por toda la ciudad.

Imagen de uno de los puntos de recarga para vehículos eléctricos que se van a instalar en Iruñea. (AYUNTAMENTO DE IRUÑEA)
Imagen de uno de los puntos de recarga para vehículos eléctricos que se van a instalar en Iruñea. (AYUNTAMENTO DE IRUÑEA)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación del contrato de concesión para la instalación en la vía púbica y explotación de una red de puntos de recarga de vehículo eléctrico, con seis puntos de recarga rápida y diez de modalidad semirápida.

Los primeros, para recarga de hasta 50 kilovatios en corriente continua, cuentan con una única toma, que permite la carga de un vehículo en un tiempo de menos de una hora. Los semirápidos, para recarga de hasta 22 kilovatios en corriente alterna, permiten la carga simultánea de dos vehículos, ya que disponen de doble toma.

En total, Iruñea contará a partir de la próxima primavera con 26 nuevas tomas de recarga de vehículos eléctricos, que se sumarán a las seis que existen actualmente.

En el mes de marzo, el Consistorio aprobó el expediente administrativo para la concesión de estas 26 tomas que hoy se adjudican.

Plazos y condiciones de explotación del servicio

El expediente administrativo se dividió en su día en dos concesiones para dos zonas de la ciudad (este y oeste) para garantizar el éxito de la convocatoria entre las empresas potenciales interesadas y ofrecer un servicio homogéneo en el conjunto del municipio.

Ambos contratos han sido finalmente adjudicados a la empresa Vilalta Corporación, S.A., que será concesionaria del dominio público para instalación, gestión y explotación de todos los puntos de recarga situados en Iruñea.

La concesión tiene un plazo de vigencia de 104 meses, correspondiendo los ocho primeros a la instalación de todos los postes de recarga y los restantes ocho años a la explotación de este sistema de recarga para vehículo eléctrico. Cuando finalice la concesión, los puntos de recarga revertirán en el Ayuntamiento. Se prevé que la instalación esté completada la próxima primavera.

El Consistorio marcará a la empresa concesionaria los precios máximos a los que se ofertará este servicio, de cara a garantizar unas tarifas incentivadoras y accesibles a todos los propietarios de vehículo eléctrico. La empresa adjudicataria se hará cargo de todos los costes e inversiones necesarios para poner en marcha este sistema, así como su posterior gestión y mantenimiento, y el pago de un canon anual al Ayuntamiento por el uso del espacio público, que dependerá del importe económico que los usuarios realicen en abono de estos servicios.

Tanto las altas en el sistema como las contrataciones de las recargas y los pagos se realizarán a través de una aplicación que la empresa concesionaria pondrá a disposición de las personas usuarias. Esta app permitirá también la consulta de la ocupación de los puntos, reservas de recargas con antelación, o avisos de incidencias y contará con un servicio de atención 24 horas.

Ubicaciones en puntos estratégicos

Los puntos de recarga rápidos serán ubicados en lugares cercanos a los nudos de comunicación más importantes de la ciudad, con objeto de dar servicio tanto a los vehículos eléctricos que transitan por Iruñea como los que están de paso.

Los puntos de recarga semirápidos se ubicarán en zonas residenciales con alta densidad de población y en áreas con alta densidad de comercios o de actividad, de manera que darán servicio a los vehículos eléctricos de residentes o de personas que acudan a estos lugares por ocio, compras o trabajo.

Cada punto de recarga estará formado por el propio poste de recarga que se encontrará en la acera y/o espacios contiguos a las plazas de aparcamiento, y por dos plazas de aparcamiento en batería, donde aparcarán los vehículos que vayan a realizar la recarga eléctrica. Estas plazas estarán adecuadamente señalizadas tanto vertical como horizontalmente, de manera que sean claramente identificables.

Los postes, que serán fabricados y suministrados en Nafarroa por Ingeteam (empresa tecnológica con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren), estarán identificados con la marca corporativa del Ayuntamiento de Iruñea y su marca ‘Go Green Pamplona’.