NAIZ

El TAN anula la decisión de Maya de separar el euskara y el castellano en las redes sociales

La decisión del equipo de Enrique Maya de separar en dos cuentas diferenciadas el euskara y el castellano en las redes sociales no se ajusta a derecho, según ha destacado el TAN en una resolución.

Concejales de NA+, con Elizalde y el alcalde Maya en el lado izquierdo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concejales de NA+, con Elizalde y el alcalde Maya en el lado izquierdo. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de separar en dos cuentas diferentes, una en castellano y otra en euskara, las redes sociales para difundir información municipal. El tribunal ha respondido a un recurso presentado por EH Bildu y considera que con esta decisión del equipo del alcalde Enrique Maya actuó de manera contraria a derecho.

Otro ente judicial, el Tribunal de Contratos Públicos de Nafarroa, ha anulado recientemente otra controvertida decisión del equipo de Maya, la que marginaba a las colonias urbanas organizadas desde los colectivos de los barrios.

En lo que se refiere a las redes sociales, el TAN establece que el Ayuntamiento de Iruñea tiene que tratar «en pie de igualdad» al castellano y al euskara «cuando se dirijan a la ciudadanía y en especial en su imagen corporativa».

Basándose en la Ordenanza del Euskara, el TAN señala que «los términos bilingüe, en plural o singular, o dos idiomas, que se reflejan en la presente ordenanza, conllevarán que la información se dará en ambas lenguas y que la aplicación del doble formato precisará del acuerdo motivado de la Junta de Gobierno Local».

Junto a ello, el TAN recuerda que hasta la decisión del equipo de Maya la gestión de las redes sociales se hacía de manera bilingüe, con los dos idiomas en la misma cuenta, y añade que «no había razones técnicas que lo impidieran, es decir, era factible pues así se estaba haciendo».

De este modo, el tribunal establece que las redes sociales y blogs de titularidad municipal deben ser bilingües y que en el caso de la web se debe ofrecer desde la página de inicio la opción de elegir idioma.

Reacción de EH Bildu

A juicio de EH Bildu,la resolución del TAN «evidencia la obsesión del tripartito de derechas por atacar al euskara injustificadamente y en contra de la legislación, pone de manifiesto la chapucera gestión del equipo de gobierno de Enrique Maya basada únicamente en la unilateralidad en la toma de decisiones despreciando la búsqueda de acuerdos y, finalmente, antecede una cascada de decisiones judiciales en contra de la gestión del tripartito de derechas que, además de suponer un menoscabo en la imagen del Ayuntamiento, implicarán inversiones para resolver las chapuzas impuestas por la obsesión de azuzar el enfrentamiento identitario de Navarra Suma».

«Es absolutamente censurable que la derecha use un tesoro cultural como es el euskara para tratar de azuzar y reavivar los enfrentamientos de los que se nutrió durante 30 años para mantenerse en el poder, pero es aún más penoso que use esta estrategia para tratar de tapar su pésima gestión, su chapucera forma de actuar y la parálisis en la que tienen sumida a la ciudad», denuncia EH Bildu.

«Euskarafobia, reversiones, unilateralidad, mentiras y parálisis, estas cinco palabras definen la gestión del tripartito de derechas en este primer año de legislatura y esto es lo que quieren tapar», añade.