Naiz

Finalizadas las obras de mejora de los campos de fútbol municipales de Sanduzelai y Arrotxapea

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprovechado los meses de inactividad en los campos de fútbol municipales debido a las restricciones derivadas de la pandemia para realizar obras de mejora en los de Sanduzelai y Arrotxapea.

Nueva iluminación en el campo municipal de Arrotxapea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Nueva iluminación en el campo municipal de Arrotxapea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El primero ya cuenta con un nuevo césped artificial, así como con renovados elementos accesorios como los banquillos o el riego. En el segundo, en respuesta a la demanda de los usuarios, se ha realizado una reforma completa de la iluminación, que ya no cumplía con las recomendaciones para instalaciones deportivas.

En la renovación de la iluminación del campo de fútbol municipal de Arrotxapea se ha aprovechado esta circunstancia para incorporar tecnología LED, que permite un ahorro significativo en el consumo energético de las instalaciones.

En total, se han colocado 16 proyectores LED de alta potencia y otros dos módulos de la misma tecnología, además de cajas de conexiones y cableado necesarios para poner en marcha este nuevo sistema. En total, esta renovación contaba con un presupuesto máximo aprobado de 76.803,36 euros.

En el campo municipal de fútbol de Sanduzelai se ha instalado un césped artificial mixto de 60 mm de altura de hilo de polietileno, con un espesor comprendido entre 360 y 400 micras medida según el método 25 FIFA. El hilo es bicolor, de baja abrasión y fabricado con un polímero de última generación. Asimismo, se han sustituido los aspersores deteriorados por nuevos de tipo emergente, se ha comprobado el funcionamiento del programador de riego y se han limpiado los residuos acumulados en las canaletas de recogida de agua.

Una vez dispuesto en nuevo césped artificial se van a realizar ensayos in situ para verificar que cumple los requisitos marcados por ‘Fifa Quality Pro’ y por otras normas de calidad.

Si la situación sanitaria no varía, está previsto que las competiciones de este tipo de equipos puedan regresar a mediados de septiembre, y que se pueda entrenar en sus instalaciones habituales desde tres semanas antes.

En esta misma dotación también se han sustituido los asientos individuales de polipropileno de los banquillos por un banco corrido de madera, se ha revisado el estado de las porterías para garantizar su estabilidad y seguridad de uso y se han repasado las uniones remachadas entre los postes y pasamanos de la barandilla perimetral que rodea el terreno de juego.

Por último, a petición de las personas usuarias y con la finalidad de evitar la entrada de agua en caso de pequeñas avenidas del Arga, en la parte inferior de la puerta de acceso de vehículos se ha dispuesto de una barrera estanca hidráulica para sellar el cierre contra el pavimento, para que se genere un cierre continuo con el murete perimetral de hormigón que bordea el campo.

Todos estos trabajos de mejora realizados en el campo de fútbol municipal de Sanduzelai están incluidos en las Inversiones Financieramente Sostenibles 2019 con una cuantía de 170.262,61 euros.