Naiz

Verónica Aranda y Oihane Zuberoa, ganadoras del XIV Premio de Poesía ‘Iruña Hiria’

Verónica Aranda Casado en la modalidad de castellano con la obra ‘Cobalto oscuro’ y Oihane Zuberoa Garmendia Glaría en la de euskara con ‘Bidaia (h)ariketak’ son las ganadoras del XIV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria’, impulsado por el Ayuntamiento de Iruñea y el Ateneo Navarro.

Para la puesta en marcha del certamen, el Consistorio iruindarra ha firmado un convenio con el Ateneo Navarro por el que asume un gasto de 6.000 euros destinado a los dos premios en metálico, dotados con 3.000 euros en cada modalidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y difundir de la creación literaria y promover a sus autores.

Al concurso se presentaron un total de 475 poemarios, de los que 457 estaban escritos en castellano y 18 en euskara. Esta cifra supone un aumento respecto a 2019, cuando se recibieron 366, 357 obras en castellano y nueve en euskara. Como en ediciones precedentes, ha seguido aumentando la cifra de participantes que envían sus trabajos por internet.

La pintura y un viaje iniciático

En palabras del jurado, ‘Cobalto oscuro’, el libro ganador en la modalidad de castellano, consigue reivindicar a través de écfrasis (representación verbal de una representación visual) a un colectivo de pintoras no demasiado conocidas desde el siglo XVII hasta nuestros días. Lo define como una idea original que defiende este tipo de género, con un desarrollo muy equilibrado y unos poemas muy armónicos y conseguidos. Así se convierte en el primer premio ‘Ciudad de Pamplona’ de poesía dedicado íntegramente a la pintura.

En euskara, ha sido reconocido con el primer premio ‘Bidaia (h)ariketak’ de Oihane Zuberoa Garmendia, originaria de Erronkari. El jurado ha valorado especialmente la alta calidad lingüística de la obra, llana de frescura y, al mismo tiempo, enriquecida por las referencias al mundo clásico. Además, señala que la obra lleva a la persona lectora a través de un viaje iniciático repleto de profundas reflexiones y sentimientos paradójicos implementados con gran maestría.