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Maya elogia el comportamiento de la ciudadanía y EH Bildu le afea su «falta de ejemplaridad»

Con la última jornada de los ‘no sanfermines’, han comenzado las valoraciones de cómo se han desarrollado estas jornadas en Iruñea. El alcalde, Enrique Maya, ha mostrado su «satisfacción» por el comportamiento de la ciudadanía. Un civismo que también ha destacado EH Bildu, que critica «la confusión y el doble rasero de los comportamientos de Maya y su discriminación al euskara».

Maya, camino de la misa de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Maya, camino de la misa de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Maya ha precisado que siente «satisfacción» porque los dispositivos previstos «están funcionando» y porque el comportamiento de los ciudadanos, «lo creo de corazón, está siendo yo diría que ejemplar, aunque es inevitable que en algunos lugares, como los almuerzos, pueden existir esos rebrotes».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la Octava de San Fermín, ha subrayado que no se puede emplear la palabra «desmadrar» cuando los rebrotes es algo que está pasando en el Estado.

«Teníamos el miedo y vamos a ver cómo acaba resultando», ha dicho y precisado que la sensación es de momento de «tranquilidad pero muy a la expectativa de ver finalmente cuál es el resultado y la valoración global final que se pueda hacer de los sanfermines» ya que en este último día, «ha podido haber algún contagio del que no tenemos ahora información», por lo que «tenemos que ver con un poquito de perspectiva esos datos».

Falta de ejemplo del alcalde

EH Bildu también ha realizado una valoración de los ‘no sanfermines’, aunque más amplia. En la misma destaca que «el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, que contrasta con la confusión de los llamamientos y comportamientos del equipo de gobierno, así como, una vez más, la discriminación del euskara en la imagen institucional son las tres características» en el Ayuntamiento de Iruñea que han marcado las ‘no fiestas’.

«La ciudadanía de Iruñea ha dado una lección de civismo, de responsabilidad y de madurez demostrando a todo el mundo que ésta es una ciudad que sabe cumplir cuando las circunstancias lo exigen y que sabe cumplir, sobre todo, por la conciencia cívica de las personas que la habitan», sostiene la coalición soberanista.

«Desde EH Bildu queremos transmitir nuestra felicitación más efusiva y nuestra mayor gratitud a la ciudadanía por ese comportamiento ejemplar que ha sabido mantener aún por encima de los mensajes confusos y contradictorios mandados por quienes ostentan el gobierno municipal», reflexiona EH Bildu.

«La demostración más palpable de esa responsabilidad ha sido dejar en evidencia el desproporcionado despliegue policial de algunos días que no se justificaba salvo por no tener confianza respecto a cómo iban a responder los y las pamplonesas a la suspensión de los sanfermines», añade la coalición.

«En general y salvo los casos de covid detectados en los rebrotes relacionados con celebraciones privadas de alguna cuadrilla, a quienes por supuesto deseamos una pronta recuperación, se puede decir que estos días han transcurrido con una normalidad en la que muy pocos de quienes nos gobiernan creían», asegura.

En el plano de lo negativo, EH Bildu destaca dos cuestiones: «la falta de ejemplaridad del alcalde y su equipo de gobierno y la discriminación del euskara en la imagen institucional».

Respecto a la primera cuestión, «es absolutamente criticable que el alcalde, Enrique Maya, saltándose el criterio de la mayoría del Pleno, contradiciendo el llamamiento institucional a no secundar actos convocados estos días y por encima incluso de la prudencia, acudiera con trato de favor y reserva en primera fila incluidas, a las celebraciones religiosas de la parroquia de San Lorenzo, tratamiento especial que se relaciona no con la condición de creyente del edil, sino por su condición de alcalde», denuncia EH Bildu.

«Una vez más el tripartito de derechas ha demostrado su doble vara de medir limitando, desconvocando e incluso prohibiendo determinados actos mientras fomenta los que agradan a su público, a sus bases o a sus creencias», añade la coalición, que ya anuncia que exigirá explicaciones a Maya en la primera comisión de Presidencia tras el periodo estival.

El despliegue de un pañuelo gigante el día 6 a las 12 del mediodía en la fachada de la Casa Consistorial o la organización de conciertos de pago en la Ciudadela son otros dos ejemplos de «la confusión interesada con la que Na+ ha enfrentado estos no sanfermines sin renunciar a una suerte de txupinazo que les garantizara cierta proyección mediática, ni a una alternativa a su gusto con la que decorar el fin de semana no con música para todos los públicos, sino con música para quien la pueda pagar».

Como tercer elemento de análisis, EH Bildu denuncia la discriminación del euskara en la imagen institucional del Ayuntamiento de Iruñea «impuesta por el tripartito de derechas, una discriminación que queda muy clara en el pañuelo desplegado en la fachada de la Casa Consistorial donde una de las dos lenguas propias de la ciudad es tratada como ajena y equiparada a lenguas foráneas como el inglés o el francés».

«La euskarafobia es una de las características que define a Navarra Suma, pero no se puede consentir que, saltándose incluso su propia ordenanza, fomenten una vez más la confrontación identitaria atacando o menospreciando sin justificación alguna a quienes sienten cerca una lengua que nos es propia a todos y todas las pamplonesas», sentencia la coalición soberanista. Al respecto, EH Bildu ya adelanta que estudiará las acciones que sean oportunas para exigir «rectificación, responsabilidades y disculpas».

Finalmente y a falta de unas horas para que acaben los ‘no sanfermines’, la coalición soberanista hace un emplazamiento a la ciudadanía a «encontrarnos en los sanfermines de 2021, una celebración en la que trabajaremos para que, como se hizo en la legislatura pasada, siga recuperando la esencia popular de unas fiestas que nacen y se nutren de las gentes de esta ciudad, de sus peñas, de sus organizaciones vecinales y de su amplio tejido social y cuya idiosincrasia, con estas bases, las convierte en las mejores fiestas del mundo».