NAIZ

Herri Haur Eskola de Iruñea ya tiene local para el curso 2020/2021

La plataforma HE Gurasoak ha anunciado que ya cuenta con un local para la apertura de una Herri Haur Eskola en Iruñea de cara al curso 2020/2021. La plataforma ha indicado que se han visto obligados a iniciar este proyecto debido a la escasez de plazas en euskera y la inacción del Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa.

La plataforma HE Gurasoak reclama más plazas en euskera en el sistema público de Haur Eskolak. (HE Gurasoak)
La plataforma HE Gurasoak reclama más plazas en euskera en el sistema público de Haur Eskolak. (HE Gurasoak)

Ante la escasez de plazas en euskera en las escuelas infantiles de Iruñea y «ante la falta de soluciones tanto por parte del Ayuntamiento de Iruñea como del Gobierno de Nafarroa», la plataforma HE Gurasoak ha anunciado la apertura de una Herri Haur Eskola o escuela infantil popular gestionada por una cooperativa de madres y padres, de cara al curso 2020/2021.

Previamente, HE Gurasoak había elaborado un informe sobre la creación de una Herri Haur Eskola en Iruñea, donde se explicaban los objetivos y prioridades del proyecto.

Local confirmado

Desde la plataforma apuntan que la búsqueda del local se ha visto marcada por el cumplimiento de las ordenanzas sanitarias y las condiciones urbanísticas exigidas. En cuanto al punto a la localización geográfica del local, se ha dado prioridad al sur de la ciudad, ya que la actual oferta pública «concentra el euskara en los barrios del norte».

Debido a la falta de locales adecuados en esta zona y tras valorar los plazos de ejecución de obra y solicitud de licencias, HE Gurasoak ha informado que «finalmente será un local situado al lado del Decathlon el que albergará la Herri Haur Eskola este curso a la espera de poder volver al sistema público el curso siguiente». También han añadido que «este local tiene licencia y no necesita obra. Está listo para usarse y su localización permite un fácil acceso a las familias que viven más lejos y se desplacen en coche».

Diálogo con las instituciones

La plataforma ha indicado que seguirá reuniéndose con los distintos partidos políticos para pedir ayudas económicas para este curso y una adecuada oferta de plazas en euskera para el que viene, que permita volver al sistema público.