Pello Guerra

EH Bildu pide que NA+ «meta ritmo» a los 133.000 bonos para compras en Iruñea

EH Bildu pide al equipo de Gobierno de Navarra Suma en Iruñea que «meta ritmo» a los bonos de compra para potenciar la economía local que se van a poner en marcha en la ciudad a iniciativa de la coalición soberanista. Son 133.000 bonos, cada uno de los cuales vale 20 euros y de los que el Ayuntamiento sufraga seis.

El Ayuntamiento de Iruñea lanza 133.000 bonos para incentivar compras en el comercio local.
El Ayuntamiento de Iruñea lanza 133.000 bonos para incentivar compras en el comercio local.

Al respecto, el portavoz municipal de EH Bildu en Iruñea, Joseba Asiron, ha recordado que la creación de esos bonos para incentivar el consumo en la economía local de Iruñea fue una de las aportaciones que realizó su grupo de cara al plan para la reconstrucción social y económica tras la covid-19.

La creación de los citados bonos figuraba en el plan finalmente aprobado en el Pleno del Consistorio con el respaldo de todos los grupos municipales, «lo que evidencia que había existido una negociación entre las cuatro formaciones para alcanzar ese acuerdo», ha señalado Asiron.

En este sentido, ha recordado cómo el alcalde Maya negó que existiera esa negociación sobre el citado plan y le ha mostrado su solidaridad en vista de que «de algún sitio le cayó una colleja y tuvo que salir a negar» ese diálogo, en una actitud «que no tiene un pase».

Por su parte, el concejal Joxe Abaurrea ha destacado en relación a los bonos de compra que «lo fundamental es que trabaje el sector» y ha recordado que esos bonos «eran una fase previa para después considerar la implantación de una moneda local, como existe en otras ciudades y que son recursos con los que generar afinidad y cercanía en el comercio local».

Abaurrea ha pedido al Consistorio de Navarra Suma que «meta ritmo a los bonos», como plantea el mismo comercio de Iruñea. Ha recordado que la primera propuesta de EH Bildu al respecto era del 17 de abril y que se pedia lanzar los bonos lo antes posible, «ya que las grandes superficies entran en funcionamiento».

El edil ha recordado que estos bonos contaban con el apoyo de su formacion, de PSN y Geroa Bai «desde la convicción» y que Navarra Suma lo ha hecho «desde la obligación», aunque espera lograr que «consigamos que el tripartito de derechas se sume desde la convicción».