Naiz

Comienza la preinscripción para las escuelas infantiles de Iruñea con menos oferta en euskara

Este lunes día 25 se retoma con novedades el proceso de preinscripción para el próximo curso en las escuelas infantiles públicas de Iruñea, que se podrá realizar hasta el próximo 5 de junio de manera presencial con cita previa, o de forma telemática a través de la web. Además, Navarra Suma ha reducido las plazas en euskara, lo que ha generado una respuesta popular.

Hoy ha comenzado la preinscripción para las escuelas infantiles públicas de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Hoy ha comenzado la preinscripción para las escuelas infantiles públicas de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La principal novedad es la posibilidad de realizarlo de manera telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Iruñea. Por su parte, las personas que opten por hacer la preinscripción de manera presencial, deberán solicitar antes cita previa, y en ambos casos el plazo finalizará el próximo 5 de junio.

El reparto de las citas previas comenzó ya a inicios de esta semana, señalan desde el Consistorio, que indican que desde el organismo Escuelas Infantiles se les asigna a las personas que llaman un día y una hora, a partir de la próxima semana, para entregar la solicitud y la documentación necesarias en las oficinas municipales de la calle Zapatería 40.

Ayuntamiento y Escuelas Infantiles implementarán en esas oficinas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Como se apuntaba, por primera vez, este año también se podrá hacer la preinscripción de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Iruñea, donde se ha habilitado un espacio a tal efecto, al que se podrá acceder de manera sencilla desde la página web de las escuelas infantiles de Iruñea.

Una vez finalizado el periodo de prematrícula, el 1 de julio se publicaría la lista provisional de menores admitidos en los diferentes centros. Desde esa fecha hasta el 6 de julio se abriría el plazo para reclamaciones.

El 17 de julio se publicarían las listas definitivas de niños y niñas admitidas. La matrícula se llevaría a cabo del 17 al 24 de julio. Se prevé que el curso pueda comenzar el 17 de agosto.

Denuncia de los recortes de plazas en euskara

Con la llegada de Navarra Suma a la alcaldía de Iruñea, el número de plazas en euskara en las escuelas infantiles se ha reducido sensiblemente.

En vista de la situación, HE Gurasoak ha anunciado que «matricularemos a nuestros hijos e hijas en euskera, aunque sepamos que el número de plazas es realmente reducido y que hay riesgo de quedarse sin plaza. Pero aun sabiendo esto, en las tres primeras opciones marcaremos las escuelas infantiles en euskera para que quede reflejado nuestro deseo. A los que estáis en esta situación os llamamos a hacer lo mismo».

Ante la previsible falta de plazas, ha anunciado la puesta en marcha de «una Herri Haur Eskola o Escuela Infantil Popular», que será «temporal hasta que se consiga ampliar las plazas de euskera en el sistema público. Será de duración limitada, únicamente para el año que viene».