Naiz

Maya plantea destinar 5,1 millones en Iruñea a medidas para afrontar la crisis del coronavirus

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha anunciado un primer plan de medidas para afrontar la crisis del coronavirus en la ciudad que pasan por destinar 5,1 millones de euros a fomentar el empleo, medidas de carácter social y medidas para mejorar la movilidad. Además, ha anunciado que la zona azul volverá a entrar en funcionamiento el 11 de mayo y el día 17 se reabrirá el mercadillo de Landaben.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha vuelto a comparecer ante los medios tras pasar el coronavirus.
El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha vuelto a comparecer ante los medios tras pasar el coronavirus.

Maya ha señalado que para sacarlas adelante es «imprescindible el consenso político». El plan será llevado a Pleno y si prospera, después se articularían las correspondientes ordenanzas.

El alcalde ha indicado que a la hora de diseñar el plan se ha analizado distintos escenarios económicos. A día de hoy, está prevista una reducción de ingresos de al menos 6 millones de euros hasta el 30 de junio y aunque está anunciado un fondo de ayudas a las entidades locales, el Consistorio desconoce la cuantía que correspondería a Iruñea y cuándo se recibiría.

A ello se suman otras incógnitas, como conocer si finalmente se podrán destinar los superávits municipales a fines diferentes a los establecidos en la legislación, como ya pidió el Ayuntamiento de Iruñea, o la posibilidad de recurrir a endeudamiento con el mismo objetivo, «y más en un caso como el de Pamplona, con una deuda de 60 millones de euros, muy inferior a los límites legales existentes», ha explicado el alcalde.

Para hacer frente a los 5 millones de euros, el Consistorio iruinidarra ha optado por una revisión de cada una las partidas del presupuesto municipal de 2020 para lograr disminuir el gasto en 2,1 millones de euros. A esa cantidad se unirá el destino de parte de los remanentes de tesorería para gastos generales, de donde se obtendrán dos millones de euros; el destino de parte del superávit de 2019 para servicios sociales (0,8 millones de euros); y la aportación previsible del Gobierno de Navarra para ayudas de emergencia (0,2 millones).

Actuaciones en tres ámbitos

De los 5,1 millones de euros recogidos en el plan, 2 se destinarán a los servicios sociales a través de cinco medidas concretas. Una es ampliar las ayudas de emergencia que permiten a las familias recibir subvenciones para hacer frente a gastos de alojamiento (alquileres o hipotecas), suministros (luz, agua o gas) y alimentación e higiene. La otras tres servirán para reforzar la mayor demanda de servicios relacionados con la alimentación (comedor municipal, becas para comedores escolares, etc.), reducir las tasas a los usuarios del Servicio de Atención a Domicilio y atender a personas de alta exclusión como, por ejemplo, se ha venido haciendo en los nuevos recursos puestos en marcha durante el estado de alarma que se han unido al Centro de Atención a Personas sin Hogar (albergues Jesús y María y Paderborn o Centro de María Auxiliadora). En la misma Área de Servicios Sociales y Deporte, se considera prioritario apoyar, vía subvención, a los clubes deportivos para facilitar su adaptación al nuevo escenario post-Covid.

Otros 2,5 millones de euros apoyarán el fomento de la actividad económica y el empleo a través de cinco medidas más. Se va a subvencionar a los comercios y locales para la adquisición de equipos de protección y para la adaptación a las nuevas normas, incluido el apoyo a que las personas que trabajen en los locales puedan realizar los test PCR; formación para fomentar la digitalización de las pymes para incrementar y mejorar su presencia on-line; reforzar la convocatoria de subvenciones a emprendedores; apoyar la digitalización de los sectores comercial, hostelero y turístico; y realizar acciones de sensibilización a favor del comercio local.

La principal medida consiste en las convocatorias de ayudas por un total de 2,3 millones de euros en subvenciones para comercios y locales de hostelería y servicios seguros. El Consistorio apoyará para que los espacios comerciales y de atención al público cambien para minimizar los riesgos de contagios y para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y de comportamiento social. Serán necesarios tanto gastos en material de limpieza y de protección personal para sus trabajadores y clientes como inversiones para reconfigurar espacios y formas de atender al público. Para poner en marcha esta línea de actuación el Ayuntamiento impulsará una nueva convocatoria de ayudas teniendo en cuenta que las inversiones serán necesarias en muchos negocios que están al límite de su capacidad al haber tenido que permanecer cerrados.

De forma paralela, el Ayuntamiento con medios técnicos propios del área de Comercio y Turismo y contando con la colaboración de otras áreas municipales (Urbanismo, Sanidad, Seguridad Ciudadana y Movilidad, principalmente) trabajará con las asociaciones empresariales del sector y otras entidades y agentes de interés para definir protocolos de funcionamiento y pautas a seguir para cumplir con las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias de manera compatible y equilibrada con la actividad económica y el ejercicio profesional de los establecimientos.

Medidas en movilidad

Además. 500.000 euros se proyectan para nuevas líneas de actuación en movilidad con cuatro tipos de medidas principales: ganar espacios para el peatón y la bicicleta y así facilitar la distancia física necesaria en esta crisis sanitaria; promoción de carriles bici temporales y nuevos ejes; aparcamientos seguros para bicicletas; y campaña de fomento de la movilidad peatonal y ciclista. La Junta de Movilidad abordará este tema en su reunión de mañana, pero está previsto que afecte principalmente al paseo de Sarasate, calle Cortes de Navarra, avenidas de Baiona y Yanguas y Miranda y a los barrios de Arrosadia, Txantrea y Sanduzelai.

Por último,100.000 euros está destinados para afrontar nuevos gastos derivados del Covid relacionados con la dotación al personal municipal de equipos de protección, la incorporación de tratamientos desinfectantes en la limpieza o el impulso a la tramitación electrónica, entre otras medidas.

El lunes 11 vuelve la zona azul

Este plan recupera a partir del lunes día 11, teniendo en cuenta que se cumplan las fases de la desescalada, el servicio de estacionamiento limitado (denominado comúnmente zona azul), la apertura de las terrazas al 50% de su capacidad o la reapertura del mercadillo de Landaben el domingo 17 de mayo.

Con respecto a la reapertura del servicio de estacionamiento limitado y restringido, la empresa desinfectará previamente todos los parquímetros y se abrirán las oficinas de atención al público tanto en la propia empresa como en el Área de Seguridad Ciudadana. Se aconseja pagar con la aplicación de teléfono Telpark para no tocar los parquímetros, aunque la empresa los limpiará varias veces todos los días.

Para la apertura de las terrazas al 50% de sus mesas, el Ayuntamiento se compromete a solucionar las dudas y solicitudes de ampliación en un plazo de una semana.