Naiz

El EKOmercado vuelve a Geltoki de Iruñea el sábado 2 de mayo

Tras una primera edición celebrada a primeros de marzo y una parada obligatoria en abril, el EKOmercado de Iruñea vuelve este sábado día 2 con trece personas productoras. Se podrán comprar alimentos ecológicos de Nafarroa en Geltoki, en la zona de taquillas de la antigua Estación de Autobuses, entre las 9.30 y las 14.00 horas.

Cartel del EKOmercado que se celebrará este sábado 2 de mayo en Geltoki de Iruñea.
Cartel del EKOmercado que se celebrará este sábado 2 de mayo en Geltoki de Iruñea.

La entrada al EKOmercado se realizará en esta ocasión por la calle Conde Oliveto. La clientela dispondrá de un sistema de compra en el que no se podrá tocar los alimentos, que se dispensarán en cajas individuales tras solicitar el pedido en el puesto de entrada al EKOmercado. De esta forma se garantiza la seguridad en la compra.

Según señalan sus organizadores, el EKOmercado se pone en marcha «por el interés que tiene esta fórmula de venta para pequeñas explotaciones ecológicas que han visto como en las últimas semanas se perdían sus canales de venta. Es por tanto una ocasión perfecta para apoyar a la producción ecológica de Navarra, que ofrece alimentos de temporada, frescos, seguros, saludables y ecológicos y que los lleva directamente de la tierra al EKOmercado, sin pasar por ningún intermediario».

El próximo EKOmercado se celebrará en junio, a falta de saber si las medidas de desescalada permitirán recuperar el formato previsto cuando se comenzó con esta iniciativa, recuperando la zona de andenes.

CPAEN/NNPEK, impulsora del proyecto, quiere que este EKOmercado suponga el punto de partida de un nuevo modo de vida, en el que «coloquemos la vida de las personas en el centro, y la alimentación en el centro de la vida, apostando y defendiendo la soberanía alimentaria».

Cabe reseñar las iniciativas puestas en marcha desde CPAEN/NNPEK para dar salida a la producción de las pequeñas explotaciones, que han visto mermada su comercialización por cerrarse los canales normales de venta, con la puesta en marcha de las tiendas on-line, que «han supuesto un nuevo hito para el sector ecológico navarro y que ha permitido que la producción ecológica siga su curso, demostrando además que muchas personas apuestan por la producción ecológica de estas pequeñas explotaciones, vertebradoras de la vida en el entorno rural y generadoras de empleo».