Ibai AZPARREN

El Ejército español patrulla las calles de Iruñea en otra maniobra de propaganda

Siguiendo la campaña de blanqueamiento del Ejército español, un convoy militar ha recorrido las calles de Alde Zaharra de Iruñea acompañado por la Policía Municipal. Según la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, se están encargando del reconocimiento de infraestructuras «críticas» de la ciudad. Los vecinos han respodido con una cacerolada y han recordado el espíritu antimilitarista navarro.

Convoy del Ejército español que se ha desplegado en las calles de Iruñea. (NAIZ)
Convoy del Ejército español que se ha desplegado en las calles de Iruñea. (NAIZ)

Una plataforma itinerante terrestre del Ejército español llegaba a Iruñea este viernes por la mañana. Tres URO MT-149-AT de casi 3.000 kilos, acompañados de vehículos ligeros y escoltados por la Policía Municipal, han formado el convoy que ha recorrido Estafeta, Carlos III y la Plaza del Castillo antes de detenerse en la Plaza Compañia de Alde Zaharra.

La Delegación del Gobierno español ha aclarado a NAIZ que no se trataba de labores de desinfección, pues de esta tarea se encarga en exclusiva la Unidad Militar de Emergencias (UME).

«A nosotros nos han mandado una nota desde Defensa que decía que se trataba de una labor de reconocimiento de infraestructuras críticas, como son estaciones de tren o autobús» en el marco de la ‘Operación Balmis’, han explicado.

Y han añadido que el Ejército español también se encarga del traslado de camas y taquillas a la residencia María Auxiliadora de Iruñea.

No obstante, ha generado malestar entre algunos vecinos que efectivos militares les hayan reclamado documentación. Preguntado por estas identificaciónes, la Delegación ha explicado que «no conoce los criterios de actuación del Ministerio de Defensa» pero que puede que «ayuden en labores de vigilancia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El 23 de marzo, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, solicitó al Gobierno español que el Ejército se sumase a las tareas de seguridad «si fuera necesario». Sin embargo, a falta de desórdenes, los militares se dedican a realizar labores que debieran realizar otros servicios públicos y que no reflejan nada más que una maniobra de propaganda y blanqueamiento.

Impresionante estruendo contra los militares

Cientos de vecinos de Alde Zaharra de Iruñea han salido a las 13:30 del mediodía a los balcones para denunciar las patrullas de militares que se han desplegado en la capital vasca. El espíritu antimilitarista navarro ha hecho acto de presencia para denunciar que en esta pandemia no hacen falta militares, que hace falta personal sanitario.

Caceroladas, cánticos de «que se vayan de una puta vez» acompañados con solos de trompeta y otros instrumentos, además de gritos de «alde hemendik, utzi bakean» han sonado en los balcones y ventanas.

De esta manera, los vecinos de Alde Zaharra han recordado a los militares españoles que han llegado a la tierra de la insumisión y que diatribas militares como las del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, intentando llevar al terreno bélico la situación de crisis sanitaria, resultan delirantes e insultantes para la gran mayoría de la ciudadanía vasca.

Ahora, a transformar el virus en un enemigo de connotaciones bélicas se ha sumado el despliegue del Ejército español en tierras vascas para la realización de labores de una dudosa eficacia sanitaria pero sí de una  decidida eficacia propagandística.

«Inaceptable e intolerable»

EH Bildu de Iruñea considera «inaceptable e intolerable que pese al comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía», el Ejército Español, en un claro caso de abuso de autoridad, «se dedique a perseguir a algunos ciudadanos y ciudadanas en las calles de Iruñea para exigirles que se identifiquen». El grupo municipal de la coalición soberanista ha presentado una queja formal por este comportamiento ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea.

«Consideramos que este tipo de persecuciones no ayudan a paliar y eliminar las graves consecuencias del Coronavirus que está sufriendo nuestra ciudad y, muy al contrario, crean clima de desasosiego entre buena parte de la población», mantiene EH Bildu.

Frente a este «despliegue», que además no había sido comunicado a los grupos municipales, EH Bildu reclama que los equipos de protección que se destinan a los militares que están patrullando «sin ninguna necesidad» en Iruñea se recojan y se destinen a equipar a los profesionales de servicios sanitarios y de servicios sociales que están en primera línea para paliar los efectos de esta crisis en quienes peor lo están pasando.

Pregunta en el Senado

El senador autonómico por Nafarroia Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha presentado una iniciativa dirigida al Gobierno español para conocer, entre otras cuestiones, «el motivo real» del despliegue del Ejército.

Martínez, señala Geroa Bai en un comunicado, recuerda en la iniciativa que, desde la implantación del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria, «se ha producido un despliegue inusitado de las Fuerzas Armadas en varias localidades de las distintas comunidades autónomas».

Por ello, Martínez solicita al Gobierno información en torno al «motivo real» de este despliegue, así como sobre las tareas concretas llevadas a cabo por los militares en aquellas localidades donde se han movilizado. De igual forma, pide conocer el detalle de las tareas realizadas por el Ejército, así como el coste total, por comunidades autónomas, de dichas actividades.