VW Nafarroa entrega 1.000 pantallas protectoras producidas con su impresora 3D

Volkswagen Nafarroa está empleando su impresora 3D, dedicada normalmente a la creación de útiles de trabajo del proceso de producción de los modelos Polo y T-Cross, para fabricar pantallas protectoras frente al coronavirus y ya ha entregado las 1.000 primeras unidades.

naiz|Iruñea|2020/04/01
Volkswagen
Imagen de archivo de la planta de Volkswagen en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Desde el pasado 23 de marzo, Volkswagen Nafarroa está produciendo, en dos turnos de trabajo, 130 pantallas protectoras al día, que posteriormente son desinfectadas en la fábrica y puestas a disposición de los profesionales del sector sanitario, ha informado la compañía automovilística en un comunicado.

Siguiendo las indicaciones de NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) y los criterios establecidos por el Gobierno de Nafarroa, el Colegio de Enfermería, el Colegio de Médicos, el Colegio de Ingenieros Industriales y la ONG SAR, Volkswagen ha fabricado ya 1.000 unidades del Modelo Pantalla y continuará colaborando con las peticiones del Ejecutivo Foral.

El equipo de Volkswagen Nafarroa que trabaja en la fabricación de las pantallas protectoras está formado por cinco profesionales del Área Técnica de Producto de la fábrica: Javier Cuartero (responsable de montaje y taller en Pilothalle), Iñaki Irigoien, Iosu Arraia, Gorka Elizetxe e Iker Resa. «Primero imprimimos las viseras. Están hechas con PA12, un material duro tipo nailon. Cada ciclo de esta impresora 3D, de la marca HP y con tecnología Multijet Fusion, nos permite imprimir 130 unidades y tarda unas 16 horas, a las que hay que añadir otras 5 horas para el enfriamiento de las viseras», explica Cuartero.

Posteriormente, con los acetatos facilitados por la empresa MKM, se trabajan las pantallas que van unidas a las viseras. A las pantallas, indica Cuartero, «les hacemos cuatro agujeros con una taladradora y redondeamos sus esquinas. Por último, incorporamos las gomas de sujeción que nos ha facilitado la Policía Municipal».

Tras completar el proceso de fabricación, las pantallas protectoras son desinfectadas en el propio recinto de Volkswagen, concretamente en una cabina construida en la fábrica para este proyecto con madera y policarbonato, en la que se emplea una máquina de generación de ozono prestada por la firma ISN.

Esta labor la desarrollan Asier Martorell, gerente de Planificación Fábrica, e Iban Vicente, responsable de Bomberos de Volkswagen Nafarroa.

Durante todo el proceso se siguen las instrucciones validadas por NAITEC, desinfectando y envasando las pantallas de protección, de diez en diez, en bolsas termoselladas. «Posteriormente, las entregamos en la sede de la Policía Municipal de  a la ONG SAR, que canaliza las peticiones de hospitales y residencias de Navarra y distribuye, con la ayuda de los diferentes cuerpos de Policía y atendiendo a las indicaciones del Colegio de Enfermería de Navarra, las unidades disponibles», apunta Martorell.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

Eguzki Agirrezabalaga

Asentada en torno a las murallas, muy cerca de Alde Zaharra de Iruñea, en sus 90.000 metros cuadrados de superficie, la Taconera acoge esculturas, baluartes de viejas murallas cargadas de historia, coloridos jardines, senderos diversos cobijados a la sombra de antiguos y exóticos árboles e incluso un minizoo y un coqueto café vienés.