Naiz

Nafarroa registra once nuevos fallecimientos, hasta 113, y los positivos alcanzan los 2.305 casos

La incidencia del coronavirus ha provocado once nuevos fallecimientos en Nafarroa, donde se han registrado un total de 113 muertos por el Covid-19. El número de positivos ha aumentado hasta 2.305, con un total de 159 casos en las últimas 24 horas.

Análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Indurain, en su comparecencia ante los medios, el número de pacientes que se han curado ha pasado de 161 a 192 en el herrialde.

Del total de positivos, desde el inicio de la epidemia, 1.035 han precisado hospitalización, 99 de ellos en Unidades de Cuidado Intensivos.

Indurain ha puesto de relieve que desde su departamento se han ampliado las pruebas sobre coronavirus en residencias de ancianos para determinar si los casos probables son finalmente positivos. En concreto, ha destacado que en la Casa de Misericordia de Iruñea se van a hacer ochenta pruebas.

En la misma comparecencia ha participado Nieves Ascunce, jefa del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, quien ha hecho un balance de la situación sanitaria generada por el coronavirus en el herrialde en las últimas semanas y ha profundizado en la idea de que está bajando el número de positivos registrados en Nafarroa.

Al respecto, Ascunce ha recordado que se produjo un incremento importante en el número de positivos desde mediados de marzo, pero «desde hace unos pocos días se van reduciendo. Está bajando, pero debemos ser prudentes y hay que esperar unos días para saber si es constante. La velocidad de casos diarios va bajando y es un dato esperanzador.», ha añadido. Un elemento positivo al que se suman las altas, que también llevan una progresión «muy positiva y es un número muy significativo».

Ayuda a mujeres que sufran violencia machista

Por su parte, el vicepresidente Javier Remírez ha anunciado que el Gobierno de Nafarroa se ha sumado a la campaña Mascarilla 19 de apoyo a la mujeres que pueden estar sufriendo violencia machista.

 En virtud de la misma, se anima a las mujeres que estén en esa situación a acercarse a una farmacia donde lanzar el mensaje Mascarilla 19. De esta manera, el personal de la farmacia sabrá de qué se trata y se activará el correspondiente protocolo.

Así se busca que puedan «alertar de su situación, disuadir a los agresores de sus conductas porque la sociedad está vigilante, implicar a los agentes sociales y de salud en la lucha contra la violencia machista, y sensibilizar a la sociedad frente a esta violencia», ha señalado Remírez.