Naiz

Iruñea pone a disposición de otros municipios equipos de desinfección

El Ayuntamiento de Iruñea, a través de la Mancomunidad, pone a disposición de los municipios de Iruñerria equipos para la desinfección de zonas de especial concurrencia.

Desinfección en las calles de Iruñea por el coronavirus. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Desinfección en las calles de Iruñea por el coronavirus. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En concreto, el Consistorio pone a disposición de los municipios que lo requieran dos furgones hidrolimpiadores y dos vehículos ligeros con hidrolimpiador.

Así, según informa en un comunicado, se lo ha propuesto a la Mancomunidad de Iruñerria, como prestataria principal de servicios al eskualde.

Iruñea cuenta con 46 vehículos de limpieza y se da la circunstancia de que ha eliminado, desde el pasado lunes 16, buena parte de los servicios de barrido para potenciar los de baldeo de aceras y calzadas con productos desinfectantes.

En virtud del acuerdo suscrito, Iruñea aporta, además de los cuatro vehículos, dos conductores, mientras que los otros dos conductores necesarios serán aportados por la Mancomunidad.

La iniciativa, según explica, cuenta con la colaboración operativa de FCC, adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad y del de recogida de residuos para la Mancomunidad, empresa que asumirá el coste de combustible, así como del mantenimiento de las máquinas y los productos de limpieza y desinfección empleados.

El Ayuntamiento de Antsoain también ha cedido un furgón hidrolimpiador a la Mancomunidad, para reforzar las labores de desinfección intensiva en las ubicaciones de contenedores que se están prestando desde el inicio de esta crisis.

El servicio, que comenzó este lunes en Atarrabia, Burlata, Otazu, Ibero, Arazuri, Berriozar, Arre y Etxauri, consiste en el pistoleado con productos desinfectantes de superficies, papeleras, contenedores, marquesinas y mobiliario en general en las inmediaciones de centros de salud, comerciales y otros lugares en los que hay una mayor afluencia de gente, como paradas de autobús o las proximidades de los comercios de alimentación.

Los productos utilizados serán biocidas-fungicidas con capacidad virucida y las labores de limpieza se realizarán en horario de tarde, entre las 14 y las 22 horas.