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El Concurso de carteles de San Fermín de 2020 será completamente digital y on line

El Concurso de carteles de San Fermín de 2020 será completamente digital y on line, desde la entrega de originales, hasta la primera selección por el jurado. Las bases incluyen la potestad del Consistorio de subsanar errores materiales en la aplicación de la ortotipografía.

Carteles seleccionados en el último concurso.
Carteles seleccionados en el último concurso.

Desde cualquier parte del mundo usando únicamente un formulario digital que estará disponible ‘on line’ tanto en castellano, como en euskara e inglés, y adjuntando el original como archivo jpg. en baja resolución. Todo ello se deberá hacer a través de la web.

Así el Concurso de Carteles de San Fermín da en 2020 un paso más hacia la digitalización lo que recogen –junto con otras novedades- las nuevas bases aprobadas para este año y que hoy se han explicado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

Entre las previsiones novedosas está, por ejemplo, el hecho de que se extienda la incompatibilidad para volver a presentar los 20 carteles escogidos en la primera preselección de otras ediciones y no únicamente a los ocho de la segunda selección, o que el Ayuntamiento se reserve la posibilidad de corregir de forma sobrevenida errores ortotipográficos. Son novedades que buscan facilitar la participación de autores en un concurso que, con el actual formato, se convoca desde 2008.

En el certamen de este año de nuevo solo se podrá presentarse un cartel por autor o autora o colectivo artístico, que deberá ser original e inédito, con técnica libre. No podrán participar obras finalistas de otras ediciones, concretando las bases que se considerarán en esa situación las obras que figurarán entre las veinte seleccionadas de ediciones anteriores. Son esas 20 las únicas que conocidas por el público en general ya que cada año son objeto de una exposición.

Ya en 2018 se eliminó la necesidad de presentar el cartel confeccionado y se sustituyó por la presentación de un boceto digital con una explicación del proyecto creativo (grabados ambos elementos en una USB), de forma que sólo los últimos 20 carteles se realizaban en su formato exhibible, un coste que el Ayuntamiento sufraga desde el año pasado.

El cartel deberá tener como medidas 820 x 1171 pixeles con una resolución de 72 pixeles/pulgada. Como es usual el cartel deberá estar configurado en vertical y mostrarse en formato 1000 mm x 700 mm. El texto en el original deberá ser el siguiente ‘Pamplona/Iruña; San Fermín 2020; 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra’.

En ese espacio digital se podrá introducir una breve descripción del cartel en la que, como máximo en 200 caracteres, se permitirá realizar un desarrollo teórico del concepto y de sus elementos (composición, colores, tipografía o simbología.).

En el formulario se requerirán, asimismo, datos de identificación, procedencia etc., además de la presentación de un breve currículum profesional de la persona participante (máximo 800 caracterés). La inscripción se completará a través de correos electrónicos en los que el sistema enviará de forma automática un resumen de los datos del formulario que la persona interesada deberá validar digitalmente para que se le confirme su participación (con el lema del cartel aportado previamente, su documento identificativo y el número de plica que servirá de referencia a lo largo del concurso). Esta última comunicación será el justificante de participación en el concurso.

La Ley de Protección de Datos

Las bases hacen una alusión explícita a la Ley de Protección de Datos como garantía de un adecuado uso, por parte de la Administración, de los datos de los participantes y las imágenes subidas al servidor municipal. «Las imágenes de los carteles subidas a la plataforma del concurso permanecerán en el servidor municipal durante el tiempo que dure el proceso del concurso hasta la última de sus fases. Posteriormente serán eliminadas del sistema, a excepción de las correspondientes a los 20 seleccionados que, si bien no serán públicas, se guardarán en el archivo digital del Ayuntamiento de Pamplona».

Periódicamente sucede que algunos de los carteles preseleccionados exhiben ‘errores materiales’ en la ortotipografía (acortamiento de la formulación del año, denominación incorrecta de la ciudad etc.). La tendencia siempre ha sido no desechar carteles adecuados en cuanto a calidad en el diseño e imagen de las fiestas por incluir un error de este estilo.

Eso se consagra ahora en las bases en las que se establece que el Ayuntamiento de Pamplona «se reserva la potestad de corregir errores ortotipográficos que puedan encontrarse en el texto que obligatoriamente debe incluirse en el cartel». Se entiende que es un tipo de corrección similar a la inclusión final del logotipo, el nombre del autor y el número de depósito legal.

En todo caso, como hasta ahora en las bases se especifica que el Consistorio también podrá «insertar el escudo de la ciudad en el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín, y (…) modificar o sustituir el escudo que aparezca en el original, así como de variar el emplazamiento del mismo en la composición definitiva del cartel premiado».

El archivo de esas 20 obras, y no únicamente de las ocho que pasan a votación popular busca garantizar la comprobación para que se cumpla que en el concurso «no podrán participar, obras de entre las veinte seleccionadas de ediciones anteriores».

La recuperación de los carteles seleccionados y producidos para exposición se podrá hacer tras ponerse en contacto con la Oficina de la Ciudadela, teléfono 948 420 975, en el plazo de treinta días hábiles siguientes a la clausura de la última exposición.