Naiz

La mayoría de Iruñea pedirá el cese de Sesma si no da información sobre las escuelas infantiles

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han realizado una declaración conjunta para solicitar al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que «ordene al concejal delegado de Educación, Fernando Sesma, que cumpla con su obligación y entregue la documentación negada de forma reiterada a varios miembros de la oposición, relativa a la encuesta que se está realizando en estos momentos sobre las preferencias lingüísticas en la demanda de plazas en las escuelas infantiles”.

Fernando Sesma, concejal responsable de Escuelas Infantiles. (Iñigo URIZ/FOKU)
Fernando Sesma, concejal responsable de Escuelas Infantiles. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los citados grupos municipales han recordado a través de una nota que dicha documentación fue solicitada por ellos en sesión pública los pasados 4 y 11 de febrero  en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, después de haber preguntado al citado concejal, en al menos dos ocasiones, sobre la realización de esta encuesta.

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han recordado al alcalde «la obligatoriedad por parte del equipo de gobierno de entregar la documentación requerida por los grupos de la oposición en cualquier momento del expediente», tal y como recoge el Artículo 16 del Capítulo II del Reglamento del Pleno relativo al derecho a la información de los y las concejales.

El texto de la declaración considera la reiterada negativa del concejal de Educación «una manifiesta infracción del reglamento». Por lo que, en el caso de que persista en su negativa, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acordado «solicitar al alcalde que cese a Sesma inmediatamente».

«Apoyo incondicional» de Maya

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha mostrado este lunes el «respaldo incondicional» de la plataforma al concejal de Educación, Fernando Sesma, «por corregir la imposición del euskera en las escuelas infantiles que los tribunales han venido rechazando un y otra vez».

«Es la primera vez en la historia que se pide la dimisión de un concejal por cumplir una sentencia», ha añadido Maya, que ha afirmado también que no le extraña la estrategia de EH Bildu y Geroa Bai aunque le parece «incomprensible y, sobre todo, incoherente» en el caso del PSN.

«Nos ha tocado arreglar las chapuzas y las imposiciones de Bildu, pero lo vamos a hacer de manera progresiva y sin perjudicar a las familias que ya han matriculado a sus hijos en un modelo determinado, no como hicieron ellos», ha dicho Maya, y ha explicado que se va a realizar una encuesta para conocer la demanda real en cada uno de los modelos y así ajustar la oferta a la realidad, algo que ha considerado «bastante lógico».

Por su parte, Fernando Sesma ha criticado «el intento de linchamiento de los partidos nacionalistas con la colaboración del PSN» y ja asegurado que el gobierno local «va a ejecutar la sentencia, va a exigir responsabilidades en el caso de que los tribunales determinarán la existencia de indemnizaciones y va a garantizar que la empresa adjudicataria de la encuesta desarrolle su trabajo en libertad».