NAIZ

El Ayuntamiento rechaza la decisión de Maya de suspender una charla sobre la brecha orgásmica

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha aprobado este martes una declaración, presentada por los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, en la que el Ayuntamiento expresa «su más rotundo rechazo a la decisión del gobierno municipal de suspender la charla ‘brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama’».

Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La declaración considera la suspensión de la charla –que estaba dentro del programa sobre igualdad y empoderamiento de la Casa de las Mujeres de Iruñea– «un acto de censura profundamente antidemocrático, que vulnera la libertad de expresión y de pensamiento y ataca el objetivo de la igualdad que ordena toda la legislación estatal y foral en materia de igualdad, así como la propia Ordenanza municipal».

Se exige, además, «que se celebre la charla en los mismos términos, con el mismo título y la misma promoción previa que la anterior y se pidan disculpas a la ponente».

Asimismo, denuncia «la deriva sectaria y autoritaria del gobierno municipal de UPN, PP y Ciudadanos y su afán de vetar charlas o actos públicos que coinciden con su ideología».

El texto de la declaración aprobada critica «el uso partidario de la institución municipal por parte del gobierno municipal inmiscuyéndose en la libertad de los colectivos e imponiendo un criterio político reaccionario sobre el criterio técnico de las personas profesionales de Igualdad, y en contra de los objetivos estratégicos recogidos por las propias leyes, la Ordenanza y el Plan de Igualdad».

Por último, se ha acordado «expresar el total apoyo a los colectivos de la Casa de las Mujeres, así como al conjunto del movimiento feminista de la ciudad, verdadero protagonista de los importantes avances de los últimos años, e instarles a que sigan desarrollando su labor inestimable con el respaldo de la mayoría política y social de la ciudad».

La declaración ha contado con los 6 votos a favor de los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y con los 5 votos en contra de Navarra Suma.

Rechazo al pin parental

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado en su reunión de esta mañana una declaración, presentada por los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, sobre el ‘pin parental’.

En ella, el Consistorio muestra «su rechazo a la introducción del llamado ‘pin parental’, como intento de censura para manipular los contenidos que se implantan en los centros educativos, por parte de los partidos de la derecha».

La declaración manifiesta también el «firme compromiso para combatir los ataques de los partidos y grupos conservadores contra la educación en igualdad basada en valores democráticos, que ya vivimos la legislatura pasada en Navarra con el llamamiento al boicot contra el programa Skolae y sus promotoras».

El texto continúa mostrando «su apoyo a la profesionalidad e independencia de la comunidad educativa frente a la deriva adoctrinadora, controladora y recentralizadora de los partidos de la derecha».

Asimismo, el Ayuntamiento rechaza «los ataques que determinadas organizaciones de la derecha están llevando a cabo contra valores que menoscaban el derecho a una educación integral y equilibrada del alumnado en valores cívicos».