Naiz

Instalados aparcamientos públicos para bicicletas en plaza de toros, CHN y Txantrea

La nueva de Red de Aparcamientos Públicos para Bicicletas de Iruñea, compuesta por módulos cubiertos, con control de accesos y videovigilados, comienza su andadura con instalaciones en la zona de la plaza el toros, del Complejo Hospitalario y la biblioteca de la Txantrea.

Nuevo aparcamiento público para bicicletas instalado junto a la plaza de toros. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Nuevo aparcamiento público para bicicletas instalado junto a la plaza de toros. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En concreto se ubican en la plaza de toros junto a la calle Emilio Arrieta, en la zona del Complejo Hospitalario de Nafarroa y en la plaza Arriurdiñeta de la Txantrea, junto a la biblioteca pública.

En este último caso está previsto reservar plazas para personas residentes en el barrio, de manera que será un aparcamiento mixto, de rotación y residencial. En estos momentos se trabaja en las normas que van a regular su uso por parte del vecindario.

Los aspectos más importantes de esta red han sido explicados en la presentación realizada en el aparcamiento de la plaza de toros por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

Las personas usuarias podrán aparcar sus bicicletas las 24 horas del día todos los días de la semana, informa el Consistorio que apunta que la tarifa mensual básica de dos euros permite estacionar en los tres aparcamientos, cada mes concreto en el que la persona usuaria permanezca de alta y todas las veces que se requieran, durante fracciones de hasta 48 horas seguidas.

A partir de ese tiempo, en caso de seguir estacionada la bicicleta, deberá asumir un coste adicional de 50 céntimos la hora.

Con objeto de garantizar la rotación, cuando un usuario saque su bicicleta de un aparcamiento, deberán transcurrir al menos diez minutos para que, al volver a acceder, se contabilice una nueva fracción de tiempo.

Cada aparcamiento cuenta con 50 plazas, 2 puntos inteligentes de recarga para bicicletas eléctricas y una bomba para el hinchado de ruedas y el alta en el servicio se puede realizar en la página web municipal o a través de la aplicación Nbici-Biziz.

Para dar a conocer el servicio, personal técnico explicará el funcionamiento y atenderá consultas en los aparcamientos desde este viernes hasta el martes y se ha editado un folleto y elaborado un vídeo que será difundido a través de las redes sociales municipales. Además quienes se den de alta podrán usar el servicio de manera gratuita hasta el 1 de marzo.

Los aparcamientos constan de una estructura de aluminio y unos paramentos de policarbonato transparente y cuentan con iluminación artificial y con una batería auxiliar que les permite funcionar en situaciones de fallos eléctricos. Su transparencia e iluminación contribuyen a la seguridad de los usuarios y del entorno, subraya el Consistorio.

Las estructuras han sido instaladas por Intelligent Parking S.L. y su presupuesto ha ascendido a 97.908 euros (79.500 euros por los tres parkings y 18.408 euros por su gestión y mantenimiento hasta diciembre de 2020). Se estima que el coste de la gestión y mantenimiento será cubierto con las tarifas de los abonados.

Iruñea cuenta además con cuatro aparcamientos vecinales en uso en Alde Zaharra (calle Descalzos y calle San Antón), Arrotxapea (calle Urzainqui) y Arrosadia (travesía Guelbenzu), con plazas libres en el caso de los dos últimos.