Pello Guerra

Asiron denuncia que «la censura vuelve a Iruñea de la mano de Enrique Maya»

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu de Iruñea, Joseba Asiron, ha calificado esta semana de «muy dura» después de que el equipo de gobierno de Navarra Suma haya «dejado fuera de la publicidad institucional a los medios en euskara» y de «la censura sobre una propuesta de charla del movimiento feminista». Unos hechos que muestran que «la censura vuelve a Iruñea de la mano de Maya».

Asiron ha denunciado que «la censura vuelve a Iruñea de la mano de Maya». (Idoia ZABALETA/FOKU)
Asiron ha denunciado que «la censura vuelve a Iruñea de la mano de Maya». (Idoia ZABALETA/FOKU)

Asiron ha mostrado su preocupación por las diversas actuaciones del alcalde Maya y que evidencian «un regreso de la censura a Iruñea». En este sentido, ha recordado que «primero se enfrasca en una pelea con un grupo de payasos y después se han producido los hechos de esta semana. Empezó con la aplicación de la censura al euskara y ahora lo está haciendo en todos los terrenos».

El portavoz municipal de EH Bildu ha recordado las palabras del alcalde en las que anunciaba que «volvía la gente normal» y le ha recordado en relación a la charla sobre brecha orgásmica, que «hay miles de personas a las que sí les parece adecuada. En esta ciudad hay diversidad de opiniones y lo que está haciendo Maya es censura».

Por ese motivo, Asiron considera que desde Navarra Suma se está aplicando «un pin parental a toda la ciudadanía y esto es algo vergonzoso».

En vista de que en el origen de la censura a la charla estaban unos mensajes en redes de Vox, Asiron se ha cuestionado si la formación de ultraderecha «va a marcar la política de igualdad del Ayuntamiento».

Asiron ha recordado la declaración conjunta de EH Bildu, PSN y Geroa Bai sobre esta cuestión y en la que se pide al alcalde Maya que rectifique «y espero que recapacite», ha añadido. Ha considerado que Maya «está muy mal aconsejado y debe pedir disculpas a la ponente de la charla».