Naiz

El pleno de Iruñea apoya que la ciudadanía siga eligiendo quién lanza el txupinazo de San Fermín

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración elaborada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para mantener el sistema de elección popular de la persona o entidad encargada del lanzamiento del txupinazo de los Sanfermines. Navarra Suma se ha abstenido.

Representantes de La Pamplonesa lanzaron el txupinazo en 2019. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Representantes de La Pamplonesa lanzaron el txupinazo en 2019. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Poco después de ser elegido alcalde, Enrique Maya (Na +) ya avanzó su intención modificar el proceso participativo popular para designar quién lanza el cohete que da inicio a las fiestas de San Fermín, un sistema puesto en marcha por su predecesor Joseba Asiron (EH Bildu). «No me gusta nada este procedimiento», sentencio tajante.

El primer edil ha vuelto recientemente a la carga con este tema, aunque ha asegurado que no actuará sin el consenso de otras formaciones. Navarra Suma cuenta con 10 concejales, de un total de 27.   

La propuesta de los grupos de la oposición ha sido defendida por Asiron, quien ha reprochado a Maya «tener que enterarse por la prensa de sus intenciones», por lo que le ha pedido «aprender un poco, y hablar más con los grupos municipales». Ha solicitado que si hay fórmulas de mejora «sean propuestas, pero sin cargar contra el procedimiento de votación».

Por parte de Geroa Bai, Patxi Leoz ha apostado por que se mantenga el sistema actual mientras no haya un debate y consenso para poder modificarlo. Ha remarcado que «hay que mantener la participación ciudadana».

«Apoltronados en el pasado»

Desde el PSN, Maite Esporrín ha comentado que es un debate que «no es una cuestión de vida o muerte», pero está relacionado con los sentimientos, emociones y el inicio de la fiesta. Ha acusado a Navarra Suma de quedarse «apoltronados en el pasado» y ha subrayado que la participación ciudadana «debe existir y debe ser así».

Ana Elizalde (Navarra Suma) ha acusado a Asiron de establecer en su día un sistema de voto «en contra de tres cuartas partes de la voluntad del Pleno del Ayuntamiento», y ha criticado que el exalcalde abertzale «venga de participativo y demócrata» cuando lo que hace es «imponer la ikurriña, en fraude de ley, cuando está en el poder, y cuando no, a mamporros». A su juicio, el sistema de votación popular ofrece «una libertad demasiado a medida».