Naiz

La fotografía aparece por primera vez en el programa de las fiestas hace cien años

Hace cien años aparecían por primera vez publicadas fotografías en el programa oficial de los sanfermines, una novedad a la que se sumaba el hecho también novedoso de que se ordenaban los actos por días en lugar de por materias. Con este recordatorio del programa de 1920 subimos el primer peldaño de la escalera sanferminera.

Una de las fotografías incluidas en el programa de sanfermines de 1920.
Una de las fotografías incluidas en el programa de sanfermines de 1920.

En concreto, el programa estuvo ilustrado con imágenes de la Casa Consistorial, la procesión de San Fermín, el encierro en la plaza de toros y una panorámica de la ciudad en la que se veía la catedral, la muralla, el Arga y la Magdalena.

En lo que respecta al cambio en el orden de los contenidos, estos pasaban a estar agrupados por días en lugar de por materias, como hasta entonces, entre los que figuraban funciones religiosas, corridas de toros, ferias generales y otros festejos.

De todos modos, al final de cada jornada se recogían los festejos más importantes, como teatros, festivales, partidos de pelota, cine público, etcétera. Por ejemplo, en la plaza de la Constitución, actual del Castillo, los días de las corridas funcionó un cinematógrafo público.