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Comptos concluye que la situación financiera de Iruñea es «saneada» y mejoró con Asiron

La Cámara de Comptos concluye, en el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Iruñea del ejercicio 2018, con el equipo de Gobierno del Cambio, que su situación financiera es «saneada, habiendo mejorado sus indicadores respecto al ejercicio anterior» y en su apartado de recomendaciones apunta la necesidad de reforzar el control interno.

Equipo de Gobierno municipal de EH Bildu. (Iñigo URIZ/FOKU)
Equipo de Gobierno municipal de EH Bildu. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento consigue «suficientes ingresos para hacer frente a los gastos, generando un ahorro neto que suma 15 millones» y finalizó ese ejercicio con un superávit presupuestario ajustado de diez millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 15 millones.

En cuanto a la deuda, a finales de 2018 sumaba 69 millones, habiéndose reducido un 5 % respecto al ejercicio anterior, según el informe que ha publicado el órgano fiscalizador.

En ese análisis se detalla que el Ayuntamiento de Iruñea tiene dos organismos autónomos, Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles, y que participa mayoritariamente en cuatro empresas: Comiruña, Mercairuña, Animsa y Pamplona Centro Histórico.

El año pasado se disolvió la sociedad Asimec, S.A. tras la municipalización del servicio de atención a domicilio, y se creó la denominada Operador energético municipal de Pamplona S.L. para producir y comercializar energía de fuentes renovables, que no ha tenido actividad. El Ayuntamiento también es el titular de la Fundación Teatro Gayarre.

El año pasado, el Ayuntamiento de Iruñea gastó 204 millones e ingresó 213, lo que representa, en comparación con 2017, un aumento de los gastos en cuatro millones y de los ingresos en catorce millones.

La principal partida de gasto es la de personal, con 94 millones, teniendo en cuenta también el de los organismos autónomos.

Su plantilla tiene 1.629 puestos de trabajo, de los que 916 están ocupados y 713 vacantes, según Comptos, que indica que la mayor parte de estas plazas vacantes (578) están cubiertas con personal contratado temporalmente. El 31 % de los puestos de la plantilla municipal corresponde a la Policía Municipal.

Las compras de bienes corrientes y servicios suman 73 millones y las inversiones, 15 millones, entre los que destaca como la inversión más importante, la reforma viaria de la Avenida de Pío XII con un coste de 1,6 millones.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suponen algo más de 100 millones, los impuestos directos e indirectos 65 millones y a través de tasas y precios públicos se recaudaron 33 millones.

Analizada la cuenta general, Comptos señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación presupuestaria y la situación económico-financiera y se apunta como salvedad el no haber registrado en el balance las obligaciones futuras sobre las pensiones de los funcionarios del montepío.

Respecto al análisis sobre legalidad, el informe concluye que su actividad económico-financiera se realiza, en general, de acuerdo a la normativa vigente, si bien se citan algunas salvedades.

Entre sus recomendaciones figuran la mejora de la gestión económico-financiera y en ese sentido se subraya la necesidad de reforzar el sistema de control interno.