Punto de información sobre la próxima implantación de la zona azul en Arrotxapea

El punto de información sobre la implantación de la llamada zona azul en el barrio iruindarra de Arrotxapea abrirá mañana jueves día 5. Estará ubicado en el paseo de Anelier, en su confluencia con la calle Otsagi, y atenderá las demandas de la ciudadanía en horario de lunes a viernes laborables, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados laborables, de 10 a 14 horas.

Naiz|2019/12/04
Parquimetro
Parquímetro instalado en la calle Bernardino Tirapu de Arrotxapea.

En ese punto de información se podrá solicitar la tarjeta de residente, al igual que en el área de Seguridad Ciudadana (c/ Monasterio de Iratxe, 2), en este caso en horario de lunes a viernes laborables, de 8.30 a 14.30 horas.

El Ayuntamiento de Iruñea ya ha remitido a los vecinos, vecinas y comerciantes encuadrados en el área afectada por la próxima implantación de la zona azul una carta en la que se informa sobre el funcionamiento del estacionamiento regulado, sobre los requisitos para obtener la tarjeta de residente y sobre cómo y dónde obtenerla. 

También se realizarán campañas informativas a través de la radio, la prensa o las redes sociales.

La fecha para el inicio de esa zona de estacionamiento regulado está todavía sin fijar de forma definitiva. Desde hace unas semanas, se están colocando los 90 expendedores de tiques que se habilitarán en el barrio y se ha comenzado con el pintado que delimita las 3.777 plazas de estacionamiento regulado. Asimismo, se colocarán 69 señales verticales para informar sobre las zonas azules y naranjas y sobre el final de la zona regulada.

El barrio de Arrotxapea se convertirá en el sector ocho del estacionamiento regulado en la ciudad. En total, se habilitarán 3.777 plazas de aparcamiento de pago en la zona delimitada por la avenida de Marcelo Zelaieta y las calles Río Arga y Errotazar, al sur del barrio. El 92% de las plazas, 3.482, serán de color naranja y el 8%, 295, de color azul. Ese color azul se concentra en las calles con una mayor actividad comercial como Joaquín Beunza, Bernardino Tirapu, Artika y la propia Marcelo Zelaieta. El resto de vías, incluidos los dos aparcamientos disuasorios en el entorno de los corralillos del Gas y en las cercanías el paseo de Anelier, serán de color naranja.

Requisitos para obtener la tarjeta de residente

Para obtener una tarjeta de residente la persona solicitante debe estar empadronada y residir habitualmente en el domicilio para el que se pide la tarjeta. Además, esa misma persona debe ser la titular del vehículo para el que se solicita la tarjeta. La dirección fiscal del vehículo deberá coincidir con la de empadronamiento de la persona solicitante. Si la dirección es distinta, se podrá solicitar el cambio en las oficinas municipales del Palacio del Condestable, solicitando cita previa en el 010, o en la Dirección General de Tráfico, en el teléfono 060.

La persona solicitante deberá tener el permiso de conducir en vigor. El vehículo para el que se solicita tarjeta también tendrá que tener en vigor la póliza de seguro y, si estuviera obligado a ella, la ITV favorable. Únicamente se dará una tarjeta por persona y vehículo. Quedan excluidas de las tarjetas de residentes aquellas personas beneficiarias de una plaza de aparcamiento de concesión municipal.

Para solicitar la tarjeta de residente la persona solicitante deberá acudir al área de Seguridad Ciudadana o al punto informativo del paseo de Anelier con el DNI o NIE. En el caso de que se presente en nombre de una tercera persona, se deberá aportar una autorización y copia del documento nacional de identidad o NIE de la persona autorizante. Asimismo, deberá indicar la matrícula del vehículo para la que se solicita. Si se posee certificado electrónico, también se podrá presentar una solicitud a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Iruñea.

Tasa anual de 48,35 euros

La tasa anual por la expedición de la tarjeta para el año 2020 es de 48,35 euros. En el área de Seguridad Ciudadana se podrá abonar esa tasa en la misma oficina. En el punto de información del paseo de Anelier, o si se solicita la tarjeta por Registro Electrónico, se proporcionará una carta de pago mediante la cual podrá abonarse la tasa en las entidades bancarias que constan en la misma. Posteriormente, se recibirá la tarjeta de residente en el domicilio.

En caso de querer domiciliar el pago para próximos años, se deberá indicar un número de cuenta, por lo que se aconseja llevarlo cuando se acuda al área de Seguridad Ciudadana o al punto de información del paseo de Anelier.

Si el vehículo para el que se solicita tarjeta es de renting, se deberá aportar una copia del contrato. Si el vehículo fuera de empresa, se deberá aportar un certificado expedido por la misma en el que se haga constar que la persona solicitante es empleada y conductora habitual del citado vehículo. Si es socio de la empresa titular del vehículo, deberá aportar documento acreditativo de dicha condición.