Naiz

Los secretos del universo creativo de Star Wars llegan a Iruñea

El universo creativo de Star Wars y los secretos del rodaje comandado por George Lucas llegan a Iruñea en forma de exposición en la Sala de la Muralla de Baluarte, desde el 5 de diciembre hasta el 12 de enero.

Cartel de la muestra ‘Expo War’, que se puede visitar en Baluarte hasta el 12 de enero.
Cartel de la muestra ‘Expo War’, que se puede visitar en Baluarte hasta el 12 de enero.

En el recorrido de ‘Expo-Wars’ pueden visitarse algunas de las piezas más icónicas de la saga, además de conocer curiosidades y datos cinematográficos de la producción.

Iker González, comisario de la exposición organizada por Metrópoli, ha incidido en el carácter divulgativo, ya que «el objetivo no es crear solo una muestra de piezas, sino acercar al visitante al proceso creativo y al universo de George Lucas cuando creó esta saga».

Las piezas provienen de asociaciones de fans de Star Wars y coleccionistas privados, además de albergar algunas piezas que han aparecido en algunos de los episodios, «y también ediciones limitadasy recreaciones de momentos de las películas a escala real», ha apuntado el comisario.

Entre los objetos más interesantes y que, considera González, diferencian a esta exposición de otras surgidas alrededor de StarWars, están el Rancor, «a gran formato» o el robot B-1, «original de la película y que apareció en uno de los episodios».

A lo largo de la muestra también puede contemplarse una réplica a tamaño real de Han Solo atrapado en carbonita, dioramas del bosque de Endor con una Motojet, Ewoks y otros personajes a tamaño real, y una recreación del Watto’s Place.

Además, González ha destacado la aportación que realizan los vídeos que pueden visualizarse a lo largo de la muestra, en la que se recorre no solo la historia de la saga y sus curiosidades, sino las referencias cinematográficas y artísticas de George Lucas.

Entre ellas se encuentran el Hombre de Hojalata, de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ o las máquinas de guerra, de ‘La Guerra de los Mundos’, de Orson Welles.

Otro de los aspectos que destaca González de esta exposición es la variedad de formatos que tienen entre las 250 y 300 piezas que componen la muestra, recolectadas «durante bastantes años» por fans yc oleccionistas privados aficionados a la saga de Star Wars.