Iruñea celebra San Saturnino con los Gigantes y Cabezudos y La Pamplonesa

El viernes 29 de noviembre, Iruñea celebra la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad. El Ayuntamiento ha organizado para festejarlo un programa de actividades que incluye la salida de la comparsa Gigantes y Cabezudos, el encendido de la iluminación navideña y La Pamplonesa en concierto por la tarde.

Naiz|2019/11/27
13_sansaturnino
Imagen de San Saturnino, patrón de Iruñea.

La jornada comenzará a las 9.30 horas con la última salida del año de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses. Se dirigirá a la Plaza Consistorial por plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Comedias, Pozoblanco y Zapatería para unirse a la Corporación municipal en el Ayuntamiento. A las 10.05 horas la Corporación municipal saldrá en cuerpo de ciudad para dirigirse a la iglesia de San Saturnino y asistir a la procesión en honor al patrón de Iruñea.

A las 10.15 horas comenzará la procesión, que recorrerá la calle San Saturnino, calle Mayor, paseo del Dr. Arazuri, calle Nueva y regreso a la iglesia. En la procesión participarán también la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros y guardia de gala. En caso de lluvia, el recorrido de la procesión podría sufrir variaciones.

En torno a las 12.10 horas se prevé que la comitiva regrese a la Plaza Consistorial, donde la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo de danzas Duguna bailarán en honor de la Corporación municipal. A continuación, la comparsa regresará a la estación de autobuses por las calles Mercaderes, Txapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda y plaza de la Paz.

Una de las novedades de la programación de actos de San Saturnino es la inauguración del Belén del zaguán de la Casa Consistorial. Su apertura al público se adelanta casi un mes, ya que solía abrirse coincidiendo con la lectura del pregón, en torno al 20 de diciembre. La Asociación de Belenistas de Iruñea se ha encargado también este año de un Belén que se inaugurará a las 17.30 horas.

Poco después, sobre las 17.45 horas en la propia Plaza Consistorial, se procederá al encendido de la iluminación navideña en la fachada del Ayuntamiento y en toda la ciudad. El acto estará amenizado por la Coral Oberena, que interpretará una selección de villancicos y canciones populares navideñas. La iluminación navideña se encenderá de 17.45 a 21.30 horas. Los viernes y sábados las luces se apagarán a medianoche y las vísperas de los días navideños, es decir 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el horario se mantendrá hasta la 1.45 horas. El Ayuntamiento destina a la iluminación navideña 118.580 euros.

Conciertos de La Pamplonesa
Un año más, La Pamplonesa no faltará a su tradicional cita con el público en San Saturnino. Y una vez más, centrará sus dos conciertos, el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, a la zarzuela. La banda municipal de música dedicará esas dos actuaciones al título ‘Gigantes y Cabezudos’ del maestro Manuel Fernández Caballero (1835-1906) y libreto de Miguel Echegaray e Izaguirre (1848- 1927). Dirigirá a la banda J. Vicent Egea.

Ambos conciertos comenzarán a las 20 horas, con entradas a la venta a precios de 5 y 10 euros. Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Gayarre, en horario de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas, y de forma on-line.