Naiz

La mayoría de Iruñea fuerza a Maya a rectificar y retirar las dietas en Comiruña

El trabajo conjunto de la mayoría en el Ayuntamiento de Iruñea, impulsado por EH Bildu, ha obligado al alcalde de Navarra Suma, Enrique Maya, a rectificar y acceder a tramitar la eliminación de las dietas en Comiruña.

La mayoría de Iruñea ha forzado a Maya a rectificar y retirar las dietas en Comiruña.
La mayoría de Iruñea ha forzado a Maya a rectificar y retirar las dietas en Comiruña.

Los grupos de la oposición han retirado una enmienda que habían elaborado de forma conjunta sobre esta cuestión después de que Maya haya convocado una reunión de la Junta de Gobierno de Comiruña para cambiar los estatutos de la citada sociedad y eliminar el pago de dietas.

Como se recordará, tras hacerse con la Alcaldía de Iruñea, Navarra Suma instauró un sistema de dietas por el que varios altos cargos designados por Maya pueden cobrar un importa de 361 euros por cada sesión del consejo a la que acudan.

Maya ha insistido por activa y por pasiva en defender estas dietas, e incluso en el pleno del Consistorio donde ha anunciado su próxima supresión ha reiterado su mensaje de defenderlas. Pero la mayoría integrada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai le ha obligado a suprimirlas.

Sin embargo, todavía queda pendiente la cuestión de qué sucede con las dietas cobradas hasta este momento, tema en el que ha puesto el acento el portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ha señalado que «tendrían que devolverlas, es lo que procede».

Además, ha planteado si Navarra Suma va a allanar el camino a la demanda que EH Bildu ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil al considerar que el acuerdo del pago de las dietas se realizó en un órgano que no es el adecuado. Si así lo hiciera, Asiron ha recordado que «se evitaría que el Ayuntamiento fuese condenado al pago de las costas»