Naiz

Aprobada en Iruñea la normativa que limita los pisos turísticos a la primera planta

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la normativa que limita la presencia de apartamentos turísticos a la primera planta de los edificios. Además, ha dado el visto bueno a las restricciones a la instalación de nuevos hoteles y de establecimientos similares, como los hostels, en Alde Zaharra con la abstención de EH Bildu.

La normativa aprobada en Iruñea sobre hoteles supone dar el visto bueno al hostel en el antiguo edificio de Unzu.
La normativa aprobada en Iruñea sobre hoteles supone dar el visto bueno al hostel en el antiguo edificio de Unzu.

La normativa aprobada establece que sólo se podrán habilitar nuevos apartamentos turísticos en las primeras plantas de los edificios y siempre que no se supere el 25% del bloque.

Esta propuesta ha contado con el apoyo de los cuatro grupo municipales, algo que no ha sucedido cuando se ha tratado de la votación en relación a la instalación de nuevos hoteles o establecimientos como los hostels.

En este caso, ha quedado establecido que un nuevo hotel podrá instalarse en cualquier manzana de Alde Zaharra siempre que no supere el 25% de la misma, lo que, en la práctica, da luz verde al proyecto de hostel de Unzu, especialmente criticado por el vecindario de la zona.

Esta normativa ha contado con el apoyo de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y la abstención de EH Bildu. En nombre de este grupo, Joxe Abaurrea, ha puesto de relieve las reticencias de la coalición soberanista, ya que «creemos que era mejor la limitación por distancias, porque de esta manera se garantizaba que no hubiera zonas de saturación en el centro. Si hay oportunidad, se podrá reflexionar».