Naiz

Respuesta al intento de Maya de arrinconar el euskara en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento

El intento de Navarra Suma de arrinconar el euskara en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Iruñea en Twitter se ha encontrado con una intensa respuesta ciudadana. Maya desdobló la cuenta bilingüe en una en castellano y otra en euskara, quedándose la primera de ellas con los 8.000 seguidores existentes. En estos momentos, la de euskara ya tiene más de 5.000.

Imagen de la cuenta de Twitter en euskara del Ayuntamiento de Iruñea.
Imagen de la cuenta de Twitter en euskara del Ayuntamiento de Iruñea.

Hace una semana, el Ayuntamiento de Navarra Suma decidió poner fin a la cuenta oficial bilingüe con la que contaba el Consistorio en Twitter.

Hasta ese momento, los tuits lanzados desde la misma aparecían con el correspondiente mensaje tanto en euskara como en castellano. Pero el equipo de Maya decidió poner fin a ese bilingüismo para establecer dos cuentas diferentes, una en castellano y otra en euskara. Pero lo hizo con un matiz ventajista, la primera de ellas se quedaba con los 8.000 seguidores con la que contaba hasta entonces la cuenta bilingüe, de tal manera que la de euskara empezaba de cero.

La respuesta de la ciudadanía no se ha hecho esperar y desde ese día, se han sucedido los mensajes en diferentes redes animando a demostrar a Maya «que el euskera no es de segunda división!! Vamos a llegar a tantos seguidores en la cuenta en euskera como en la de castellano!!».

Y ese mensaje ha calado, ya que la cuenta del Ayuntamiento de Iruñea en euskara ya ha superado los 5.000 seguidores, mientras que la de castellano ha descendido hasta los 7.650 seguidores.

El Ayuntamiento de Enrique Maya no solo ha desdoblado la cuenta, sino que en la de euskara aparece menos información que en la de castellano, y otras carencias que revela este tuit de Agurne Gaubeka, nueva directora de Hizkuntz Eskubideen Behatokia.