Naiz

Se estudia construir una rotonda en el cruce de las avenidas de Pío XII y del Ejército de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea va a encargar un estudio para valorar la construcción de una rotonda en el cruce de las avenidas de Pío XII y del Ejército.

El Ayuntamiento de Iruñea se plantea construir una rotonda en el cruce de las avenidas de Pío XII y del Ejército.
El Ayuntamiento de Iruñea se plantea construir una rotonda en el cruce de las avenidas de Pío XII y del Ejército.

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa municipal se ha dado a conocer en la reunión de la Junta de Movilidad. En estos momentos, el espacio está regulado por varios cruces semafóricos que permiten el giro de los vehículos en las distintas direcciones.

El concejal de Proyectos Estratégico, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, también ha explicado en la junta que se va a volver a convocar el Observatorio del Peatón y la Bicicleta. Este foro consultivo promovido por el Ayuntamiento de Iruñea se constituyó en noviembre de 2013 con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad. Forman parte de él representantes municipales y de colectivos ciclistas.

En marzo de 2017, la Comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad una declaración que instaba a la convocatoria de este órgano consultivo que había dejado de convocarse.

Asimismo, en la Junta de Movilidad se ha presentado una propuesta para que las zonas de estacionamiento regulado de las bolsas de aparcamiento cercanas a Pío XII pasen de ser rojas-verdes a azules. También referente a esta avenida se ha mostrado el diseño de los nuevos elementos con el que se separará el espacio entre bicicletas y vehículos. Estos elementos son de forma triangular y ofrecen mayor protección para los ciclistas que los separadores viales existentes, ya que tienen el lado de los vehículos más elevado y así se impide su paso. El lateral de los ciclistas tiene una ligera pendiente que en caso de colisión es menos agresiva para ellos. Al estar rodeados de bandas blancas tienen una buena visibilidad.

Otro tema abordado ha sido el de establecer algunos criterios de excepcionalidad a la Ordenanza de Movilidad en las zonas de Beloso, Labrit y la avenida de Nafarroa entre Sanduzelai y Donibane por motivos de seguridad que permitirían circular por la acera a las bicicletas conducidas por personas adultas.

En ese sentido, se ha mostrado una nueva señal que se colocaría en Beloso en la que se recordaría a los ciclistas que la preferencia la tienen los peatones y que deben prestar atención y guardar distancia de seguridad cuando circulen junto a ellos.

Por último, se ha decidido que en la próxima Junta de Movilidad, que está previsto se convoque en la primera semana de noviembre, se tratará el carril-bici del Labrit.