NAIZ
Iruñea

La música de Nai Barghouti abre el sábado el ciclo Palestina Habibti

Palestina Habibti (Palestina Querida) es una celebración de la resistencia de un pueblo a través de la música, la danza, el cine, conferencias y la gastronomía. Palestina resiste, y no solo a través de la juventud que hace frente a la ocupación militar sionista desde hace siete décadas, o enfrentándose al régimen de Apartheid impuesto a los cerca de dos millones de palestinos que residen en el Estado de Israel.

Nai Barghouti, junto a otros miembros de su grupo, en la presentación del ciclo en Iruñea. (SODEPAZ)
Nai Barghouti, junto a otros miembros de su grupo, en la presentación del ciclo en Iruñea. (SODEPAZ)

«Si hay algo que tradicionalmente ha caracterizado al pueblo palestino es su gran desarrollo educativo, artístico y cultural», han destacado en la presentación.

El ciclo es un esfuerzo colectivo de la solidaridad con Palestina, y de numerosas instituciones públicas, para traer a Nafarroa una muestra de la riqueza y diversidad de la cultura palestina, unida a testimonios personales de la resistencia de su pueblo.

Entre otras, colaboran con el ciclo el Gobierno de Navarra, los Ayuntamientos de Iruñea y de Berriozar, la Universidad Pública de Nafarroa y la Filmoteca de Nafarroa.

El programa de actividades comenzó en el mes de setiembre con un ciclo de cine palestino celebrado en la Filmoteca de Nafarroa, que contó con cuatro proyecciones, y al que asistieron más de 500 espectadores.

Durante este mes de octubre, la cantante palestina Nai Barghouti y su grupo de música tradicional árabe ofrecerán un concierto este sábado en la Sala de Cámara del Baluarte.

También estará en Iruñea el 22 de octubre Eran Efrati, exsoldado del Ejército israelí que hizo el servicio militar en los territorios ocupados. Hoy en día es vicepresidente de Jewish Voice for Peace (Voz judía por la Paz) y director de Researching the Israel-US Alliance que investiga las relaciones entre los sectores armamentísticos y de seguridad en Estados Unidos y en Israel.

El ciclo está organizada por Sodepaz, Internazionalistak Auzolanea, Mugarik Gabe Nafarroa, OCSI, El Salvador Elkartasuna y Mundubat.