Fernández y Díaz, ganadoras del Concurso de Textos Teatrales para público infantil de Iruñea

La escritora Lola Fernández de Sevilla con la obra ‘Irse de casa -Mapa-Poema para niñas que se portan mal’ en la modalidad de castellano y la autora Maialen Díaz con ‘Ilargiaren atzean’ en euskara son las ganadoras del XXVIII Concurso de Textos Teatrales para público infantil organizado por el Ayuntamiento de Iruñea y la ENT.

Naiz|2019/10/10 11:25

Cada una de ellas recibirá un premio de 2.500 euros y la posibilidad de producir y poner en escena la obra durante el próximo año. Este año se recibieron en el certamen 58 obras, diez más que el año pasado.

La presentación de las ganadoras y todos los detalles del concurso han sido ofrecidos en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena; Laura Villanueva, representante del jurado para las obras en euskara, y Ramón Vidal, del jurado en castellano.

De los 58 textos recibidos, 49 eran en castellano, algunos de ellos llegados desde Latinoamérica, y nueve en euskara. En la edición del año pasado se presentaron 48 obras, 41 en castellano y siete en euskara, mientras que en 2017 fueron 55 trabajos, 47 en castellano y ocho en euskera.

Los objetivos del concurso son promocionar la dramaturgia dirigida al público infantil, contribuir a fortalecer y potenciar el teatro contemporáneo y aumentar la riqueza cultural y artística en el ámbito teatral desde la infancia. El jurado ha destacado en general el interés de los trabajos presentados y el buen nivel de varios de ellos.

Lola Fernández de Sevilla (Madrid, 1982) es dramaturga y doctora en Filosofía. Escribe principalmente narrativa y entre sus obras se encuentran ‘Cosas que hace Lucía’, ‘El señor de las experiencias y otros relatos’, ‘Tubérculos’, ‘La tormenta’ y ‘Desayuno’.

El jurado ha destacado de su obra ‘Irse de casa -Mapa-Poema para niñas que se portan mal’ que es un texto de gran calidad teatral y poética en el que se escuchan las voces de los adultos y la propia infancia. Asimismo, señala que la propuesta, dada la originalidad de su forma dramática, ofrece además enormes posibilidades a la hora de encarar su puesta en escena.

Por su parte, Maialen Díaz es actriz, dramaturga y maestra de Educación Primaria y actualmente reside en Madrid. Formada en Interpretación en la Escuela Navarra de Teatro, posteriormente obtuvo el Grado de Magisterio en Educacion Primaria en la especialidad de inglés y el Máster en Estudios Avanzados en Teatro. Además, cuenta con el diploma en Escritura performativa con perspectiva de género y con la formación académica en Interpretación en el Laboratorio Teatral William Layton.

Entre los nueve textos presentados al concurso el jurado ha querido premiar el texto titulado ‘Ilargiaren atzean’ ya que tenía una escritura «rica, la historia muy bien desarrollada, está bien cerrada y es muy redonda. La propia trama se entiende muy bien y además de una bonita forma desarrollada y expresada». Así, la calidad literaria queda patente y la creatividad también, evidente. Por último, ha destacado que a la hora de llevarlo a escena no tiene dificultad, extremo que también ha sido tenido en cuenta por el jurado.

Iñaki VIGOR

«Mi trabajo está inspirado por mis sentimientos compartidos con la naturaleza, con nuestro entorno, con el paisaje más cercano, cuna de nuestras raíces». Así lo ha explicado José Mari Pastor Elgorriaga, ‘Artzai’, durante la inauguración de la exposición pictórica que podrá visitarse hasta el 7 de noviembre en la Casa de Cultura de Atarrabia.