Naiz

Talleres para aprender a valorar la diversidad en las bibliotecas de Iruñea

Comienzan en la bibliotecas de la red de Iruñea los talleres ‘1,2,3,….. ¡UBUNTU!’, una propuesta de narración oral con vertiente práctica para menores de 5 a 11 años y cuyo objetivo pasa por aprender a valorar la diversidad.

Mañana jueves 10 de octubre, a las 18 horas, en la Biblioteca Pública San Francisco, tendrá lugar el primero de los tres talleres previstos hasta fin de año, en este caso en euskara.

Los talleres ‘1,2,3,….. ¡UBUNTU!’ forman parte de un programa más amplio para todas los centros de Nafarroa, que se denomina ‘Bibliotecas por la Paz y la Convivencia’.

Ubuntu es un término que se acuñó en Sudáfrica y que quiere poner en valor la capacidad de perdonar y la empatía para poder cohesionar a un grupo. La idea filosófica que subyace se basa en un proverbio zulú y vienen a significar que una persona lo es, en relación a la existencia de las demás.

El taller está dividido en dos partes; por un lado, se inicia con una fase de narración oral de cuentos cuya temática gire en torno a la diversidad social, familiar, cultural, etc.; por otro, la parte, la fase práctica del taller consistirá en la realización de una mascota tridimensional a la que se deberá dotar de nombre.

A partir de ahí, en cada biblioteca se expondrán los trabajos realizados en una zona de las dependencias para recordar que es un ‘espacio contagiado de Ubuntu’.

Hasta diciembre lo previsto son cuatro sesiones, la primera la de este jueves, que se trasladará el día 16 de octubre en su modalidad de castellano a la Biblioteca Pública de Yamaguchi y el lunes 21 de octubre a la Bibliotecas Pública de Sanduzelai. Ya en noviembre (día 14), de nuevo en euskara, a la Biblioteca Pública de la Txantrea.

‘Bibliotecas por la Paz y la Convivencia’ es parte del esfuerzo que el Servicio de Bibliotecas está llevando en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una propuesta en la que los programas de educación para la paz y la convivencia se configuran como una herramienta básica para lograr los objetivos sobre ‘Paz, justicia e instituciones fuertes’.

La dinámica del taller
En la primera fase del taller, la oral, la narradora Izaskun Mújica, a través de un personaje y, apoyándose en objetos que ha ido atesorando en sus viajes por el mundo, contará durante unos 30 minutos historias o cuentos que ilustren las muchas modalidades de la diversidad en una sociedad.

Se trata de ‘infectar de Ubuntu’ a los asistentes para que entiendan la riqueza que produce la diferencia y cómo ese elemento configura necesariamente la individualidad. En esa fase se buscará también la diversidad en el empleo de diferentes géneros narrativos: prosa, poesía, haikus, adivinanzas, etc. y los niños podrán aprender canciones, adivinanzas o proverbios de otros países.

A partir de ahí llegará el momento de emplear la habilidad manual. Divididos por grupos, los asistentes construirán con tela, botones tapones o papel (de periódico, revista, de regalo…) las distintas partes de una mascota/títere tridimensional: unos fabricarán la cabeza, otros las extremidades y otros el cuerpo. Estos elementos realizados por personas distintas, con ideas diversas, se ensamblarán en un único muñeco al que, finalmente, se le colocará una base. Los materiales para para confeccionar el muñeco serán aportados por la propia biblioteca.