NAIZ
ATARRABIA

Pello Gurbindo presidirá la Red de Teatros de Nafarroa (RTN)

Pello Gurbindo, concejal de Cultura de Atarrabia, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Red de Teatros de Nafarroa (RTN) para los próximos cuatro años durante la asamblea general extraordinaria convocada en cumplimiento de los estatutos de la entidad, que regulan la elección de una nueva junta directiva después de la celebración de las elecciones municipales.

La RTN es una asociación de 33 municipios con espacio escénico de interior que tiene seis años y medio de existencia (fue creada el 18 de marzo de 2013) y tiene entre sus objetivos «promover una oferta de artes escénicas profesional, variada y de calidad, de forma regular, en sus municipios; optimizar los recursos de los asociados; promover la colaboración con las administraciones con las que comparten competencias en materia de artes escénicas; y favorecer la creación, formación y fidelización de públicos».

A la asamblea general extraordinaria, celebrada en la Casa de Cultura de Atarrabia, han asistido 30 de los 33 ayuntamientos socios. Pello Gurbindo obtuvo quince votos. Marta Rui, concejala de Cultura de Valtierra, también ha presentado su candidatura y ha obtenido diez votos, convirtiéndose así en la vicepresidenta de la RTN. Jesús María Ogayar, concejal de cultura de Beriáin, ha sido el tercer candidato, obteniendo cuatro votos. Finalmente ha habido un voto en blanco, ha informado en una nota la RTN.

Además de la Presidencia y la Vicepresidencia, otros cinco vocales forman parte de la Junta Directiva. Mercedes Añón, presidenta de la Epel Tudela-Cultura y concejala de Cultura ha pasado a ser miembro directo de la Junta, ya que Tutera es el único municipio de más de 30.000 habitantes asociado a la RTN.

Por su parte los seis ayuntamientos de más de 10.000 habitantes (Antsoain, Valle de Aranguren, Barañain, Berriozar, Burlata, Lizarra, Tafalla, Atarrabia y Zizur Nagusia) han elegido a sus dos representantes en la Junta Directiva, cargos para los que han sido designados con cuatro votos cada uno Xabier Alcuaz, concejal de Tafalla, e Ibai Antón Dominguez, concejal de cultura de Antsoain.

Los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes (Altsasu, Agoitz, Azagra, Bera, Beriain, Berriobeiti, Castejón, Cintruénigo, Corella, Etxarri-Aranatz, Uharte, Irurtzun, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Noain (Elortzibar), Olaztagutia, Azkoien, Ribaforada, San Adrián, Zangoza, Valtierra y Viana) han elegido también a sus dos representantes en la Junta Directiva, puestos que han correspondido a María Jesús Morentín, concejala de Cultura de Lodosa, y Mari Carmen Goicoechea, concejala de cultura de Altsasu. Ambas han obtenido doce y nueve votos respectivamente.

El nuevo presidente de la RNT, Pello Gurbindo, es concejal por EH Bildu, así como los miembros de la Junta Directiva Xabier Alcuaz e Ibai Antón. La vicepresidenta, Marta Ruiz y Mercedes Añón son representantes de Navarra Suma. Mari Carmen Goicoechea concejala por Geroa Bai y María Jesús Morentín pertenece a la agrupación independiente LOIU.

Más de mil espectáculos en 2018

Según los datos reflejados en el sistema SICNA de Gobierno de Navarra, los 33 ayuntamientos socios de la RTN programaron 1.058 espectáculos profesionales de Artes Escénicas a lo largo del pasado año 2018. Esos espectáculos sumaron un total de 183.867 espectadores.

El principal reto de la nueva Junta Directiva es la firma de un nuevo convenio cuatrienal de colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Nafarroa que «marque los objetivos de la legislatura y asegure su financiación». El convenio vigente, firmado en 2016, concluye el próximo 31 de diciembre.