Pello Guerra

El Grupo de Txistularis de Burlata celebra su cincuenta aniversario

El concierto que habitualmente ofrece el Grupo de Txistularis de Burlata en las fiestas de la localidad va a tener este año un carácter especial, ya que servirá para celebrar el cincuenta aniversario de su creación. La cita es el 14 de agosto a las 20.00 horas en el parque municipal de Burlata y en el mismo participarán varias generaciones de txistularis del municipio.

Primer concierto ofrecido por el Grupo de Txistularis de Burlata.
Primer concierto ofrecido por el Grupo de Txistularis de Burlata.

La historia de este grupo arrancó allá por 1969, cuando recaló en Burlata Joaquín Campión, un txistulari de Altsasu que descubrió que «la gente iba a bailar el txistu a Pamplona» en lugar de hacerlo en esa localidad de Iruñerria y «pensó que eso no podía ser», recuerda su hija Edurne.

Llevado por ese empeño, «primero contactó con el cura, que le presentó a otra persona que tocaba el txistu y empezaron a juntarse«. Pero Campión quería ir más allá y difundir el instrumento en la localidad, así que el siguiente paso fue reunirse con el entonces alcalde, al que le dijo «que quería enseñar el txistu a toda persona que estuviera interesada en aprender. A Gurrea le gustó la idea y se buzonearon por las casas 4.000 folletos pagados por el Ayuntamiento en los que se ofrecía para enseñar a tocar el txistu».



El alcalde le aseguró a Campión que si reunía un número suficiente de alumnos, le cedería un local para dar las clases «y se apuntaron 70 chavales». Gurrea cumplió su promesa y les cedió un local, «donde empezó a dar clases con los medios que había», añade Edurne.

Poco a poco, empezaron las actuaciones, «a salir con los gigantes, dando conciertos» y el grupo se fue consolidando hasta llegar a cumplir en 2019 sus cincuenta años de trayectoria. Medio siglo de trabajo que ha generado «una buena cantera de profesionales, además de todas las personas que se han encargado de dar ambiente en la calle». Así, entre las personas que han participado del mismo «figuran un profesor de txistu de la Escuela de Música Joaquín Maya y otro del Conservatorio».



En la actualidad, el Grupo de Txistularis de Burlata está integrado por unos treinta miembros, que realizan actuaciones en fechas señaladas del calendario, como el Olentzero, la Cabalgata, Santa Ageda o las fiestas, aunque también están presentes en otros eventos que se realizan a lo largo del año en la localidad.

Y su continuidad parece garantizada, ya que muchos de los alumnos que estudian txistu en la Escuela de Música terminan recalando en el grupo para dar continuidad al sueño de un enamorado de este instrumento que se hizo realidad hace cincuenta años.