Pello Guerra

Pagar las ‘hierbas’ del Corpus y un retrato más grande de Felipe VI, primeras medidas de Maya

Enrique Maya ya está imprimiendo su particular sello a la Alcaldía de Iruñea y sus primeras medidas básicamente han ido destinadas a contentar a tres poderes fácticos: el Ejército, la Iglesia y la monarquía española.

Maya, en la procesión del Corpus de Iruñea con los símbolos que le identifican como alcalde de Iruñea.
Maya, en la procesión del Corpus de Iruñea con los símbolos que le identifican como alcalde de Iruñea.

El nuevo alcalde de Navarra Suma lleva diez días contados al frente del Ayuntamiento iruindarra, pero en ese mínimo plazo, ya ha dejado claro cuál va a ser su forma de gobernar, ya que rápidamente se ha preocupado de contentar a tres poderes fácticos.

La primera de ellas ha sido arrebatar una avenida a la reina navarra Catalina de Foix para volver a dedicarla al Ejército español. Desde que el alcalde del Cambio, Joseba Asiron, anunció que por fin una gran arteria de la ciudad iba a ser dedicada a una mujer, Maya señaló que revertiría esa situación y aunque todavía no se ha procedido al cambio de placas, llegará ese día.

Mientras relega de nuevo a una soberana del Reino de Nafarroa, no ha dudado en ensalzar al monarca español. El Cambio modificó la posición del retrato de Felipe VI en el salón de plenos, cuyas dimensiones se vieron reducidas, ya que en la ley que obliga a colocarlo en ese lugar, no se especifica qué tamaño debe tener. Pues bien, el alcalde de Navarra Suma ha quitado la imagen existente para poner un retrato de dimensiones notablemente mayores.

Tan solo le faltaba contentar a la Iglesia católica y también ha aprovechado la primera oportunidad que se le ha brindado para hacerlo. El pasado domingo se celebraba la procesión del Corpus. La Corporación del Cambio decidió que las hierbas que alfombran las calles del recorrido de esa procesión se las costeara el Arzobispado, organizador del evento.

Pero Maya ha revertido esa situación y que toda la ciudadanía pague los 2.000 euros correspondientes. Incluso participó en la misma portando la vara de mando y el collar que le identifica como máximo edil de la ciudad, a pesar de que esta procesión no figura como uno de los actos a los que deba acudir la Corporación. Al aparecer con todas las señales de su condición de alcalde, dio la sensación de que estaba realizando una especie de ‘desagravio’ porque el anterior equipo de gobierno decidió hacer efectiva la laicidad que debe regir a la institución municipal.

Incluso se concedió el permiso municipal para colgar una serie de reposteros en las farolas de la ciudad para adornar el recorrido de la citada procesión.

Medidas contra el euskara y la igualdad
Pero no solo se ha dedicado a volver a ‘rendir pleitesía’ a esos tres poderes, ya que también ha empezado a mostrar cuál va a ser su forma de proceder en materias que habían recibido un impulso con el Cambio, como son el caso del euskara y la igualdad.

En el primer caso, ya ha anunciado que va a suprimir la ordenanza que equipara derechos lingüísticos en la ciudad.

Y en relación a la igualdad, ha suprimido la concejalía específica con la que contaba esta materia, relegándola a un segundo plano. E incluso ha ido más allá al revocar la convocatoria de plazas de técnica de Igualdad prevista, a pesar del importante papel que ha jugado el Ayuntamiento de Iruñea bajo el gobierno de Asiron en este terreno, hasta el punto de convertirse en un referente.

En el ámbito de la movilidad, también se avecinan cambios, a pesar de que, curiosamente, una de las concejalías delegadas en las que ha dividido su equipo de gobierno ostenta ese nombre. La avenida de Pío XII sería el primer lugar en el que intervendría para modificar lo realizado por el Consistorio del Cambio. Y Maya también ha anunciado algunos retoques en el plan de Amabilización de Alde Zaharra, permitiendo la circulación de vehículos en algunas calles, como la de Padre Moret.