Naiz

Denuncian que se va a «cortar» la extensión del euskara en las Escuelas Infantiles de Iruñea

El grupo Administrazioan Euskaraz Talde denuncia que la extensión del modelo de euskara en las Escuelas Infantiles de Iruñea va a ser «cortada, pese a su éxito», ya que, según apunta, con la última convocatoria de educadores fijos «la plantilla será un obstáculo insuperable» para extender esa oferta.

Denuncian que se va a «cortar, pese a su éxito» la extensión del euskara en las Escuelas Infantiles de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Denuncian que se va a «cortar, pese a su éxito» la extensión del euskara en las Escuelas Infantiles de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En un comunicado, este colectivo en favor del euskara en la Administración, recuerda que en las escuelas infantiles de la ciudad se ha extendido la oferta en euskara en los últimos años, con una buena acogida y en algunos casos, una «gran demanda».

Tras añadir que «la mayoría de las escuelas infantiles en castellano también andan bien», señala que en Iruñea, en general, las oferta del Ayuntamiento y del Gobierno de Nafarroa no cubre la demanda de los padres, ya que se cubren todas las plazas y hay niños que se quedan fuera.

«Pero en muchos barrios la única oferta es en castellano, la oferta condiciona la demanda de euskara y la oferta actual todavía sigue jugando en favor del castellano», añade.

Al respecto indica que en algunos barrios está probada la existencia de demanda en euskara, porque hay colegios de nivel superior con modelo D, como Mendillorri y Buztintxuri, y en otros «también se puede pensar que hay demanda de euskara, aunque sea más difícil de probar», agrega.

En este contexto, apunta que con la última decisión del grupo de gobierno «a favor del cambio», se ha convertido en «casi imposible extender las escuelas infantiles de euskara a todos los barrios».

Y es que, según manifiesta, con «la convocatoria de 91 puestos de educadores fijos se consolidarán los puestos de euskara y castellano, la plantilla será un obstáculo insuperable para extender la oferta en euskara».

Después de precisar que «no ha sido una decisión de UPN», el colectivo remarca que se «ha infringido la Ordenanza del Euskara, ya que la valoración prevista del 5 % se ha convertido en un 0 %».