Naiz

Adjudicado el contrato de mantenimiento y nueva señalización de Iruñea

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro, nueva instalación y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical de la ciudad. El contrato cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, con opción a dos prórrogas anuales más. La empresa adjudicataria ha sido Tevaseñal S.A.

El contrato incluye la señalización de tráfico horizontal y vertical y la señalización direccional y orientativa, así como la limpieza y el restablecimiento de la misma.

Engloba también el suministro, instalación y mantenimiento de los elementos auxiliares de regulación de tráfico en Iruñea, elementos como los sistemas reductores de velocidad (bandas reductoras, cojines berlineses…), elementos separadores de carril, elementos de tope, barreras de seguridad, barreras ‘new jersey’, vallas ‘ciudad’ o hitos, bolardos, elementos reflectantes y, en general, cualquier elemento similar.

La empresa adjudicataria se encargará de gestionar, mantener y actualizar la aplicación informática que recoge el inventario de señalización vertical y horizontal instalada en la ciudad, así como los trabajos que se vayan realizando atendiendo a las órdenes de trabajo suministradas por el Ayuntamiento.

De la denominada señalización horizontal forman parte elementos como los pasos de peatones, los cebreados, los símbolos pintados en la calle (flechas, pictogramas, bordes y ejes de calzada) o la señalización de bordes de rotondas e isletas.

La señalización vertical está integrada por las señales de tráfico (advertencia de peligro, señales de reglamentación: prioridad, prohibición, restricción, obligación, fin de prohibición o restricción; señales de indicación: general, de carriles, de servicios; y señalización de tráfico exclusiva para la ciudad: reservados para carga-descarga, motocicletas, transporte escolar, zonas videovigiladas, acceso a Alde Zaharra y otras), además de señalización direccional y orientativa.