Aritz INTXUSTA

Los procesados navarros por asistir a presos se movilizarán el 5 de julio

La protesta arrancará el día 5 de julio en la Plaza de los Burgos. La abogada Amaia Izko ha hecho público esta mañana que «lo volverían a hacer» a pesar del miedo y el impacto que el proceso y «la amenaza de la cárcel» está teniendo en ellos y sus familias. 

Varios de los procesados anunciando la movilización. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Varios de los procesados anunciando la movilización. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Esto ha sucedido en un momento en el que se abría un ciclo de soluciones y en el convencimiento absoluto de que en ese ciclo era necesario resolver definitivamente la cuestión de los presos y presas», ha subrayado Izko. «Lo hemos hecho de acuerdo con nuestros planteamientos éticos y políticos, y muchas de nosotras además lo seguimos haciendo y lo seguiríamos haciendo», ha continuado la abogada. 

Son 11 los navarros que van a ser procesados en otoño dentro de un macrojuicio en el que están inmersas 47 personas. Además de convocar la movilización, se ha abierto un número de cuenta para recoger aportaciones económicas. Los costes derivados del proceso se han cifrado en 7.200 euros por persona. 

«A todas las personas que os sentís indignadas y enfadadas por este macrojuicio a todas las persona que os habéis hecho llegar vuestro respaldo y solidaridad, os convocamos a esta una movilización», han anunciado. «Será un acto para protestar por este juicio, y también par decir que estamos muy orgullosas del trabajo que hemos hecho y que lo volveríamos a hacer».

Asimismo, han recordado también que habrá otra gran movilización en Bilbo el 14 de setiembre, en víspera del inicio del juicio. Además de Izko, ha hecho declaraciones a los medios, Imanol Karrera, responsable de LAB en Nafarroa.