Naiz

Iruñea cederá el uso de cuatro parcelas para viviendas colaborativas de mayores

El Ayuntamiento de Iruñea cederá, mediante concesión administrativa, el uso de cuatro parcelas para construir viviendas colaborativas para personas mayores, después de que la Junta de Gobierno Local haya licitado las condiciones de los proyectos básicos de urbanización y diseño de los edificios.

El pasado 12 de mayo fueron declaradas de interés público cuatro parcelas del Ayuntamiento de Iruñea en las calles Santa Engracia; Almiradío de Navascués, 4; Arcadio María Larraona; y Remiro de Goñi.

El Consistorio ha informado en una nota de que es una ‘fórmula social’ a través de la que las cooperativas de iniciativa social y sin ánimo de lucro solicitan la cesión de uso de suelo público, costean los proyectos base cuyas condiciones establece el Consistorio y, finalmente, hacen frente a la construcción de los inmuebles que, tras el periodo de cesión, revierten a la Administración.

En estos momentos, el Consistorio licita la redacción de los proyectos básicos de las obras que se deberán hacer para construir los edificios, estableciendo las condiciones de sus estancias comunes y particulares, además de la propia urbanización de las parcelas. Se seleccionará un proyecto por parcela.

El concurso está destinado a arquitectos o equipos de ellos y el precio total por los proyectos de las cuatro parcelas es de 377.766 euros. Ese importe será finalmente financiado por las Cooperativas senior que resulten adjudicatarias de las concesiones administrativas que se liciten en un procedimiento posterior.

El plazo máximo de presentación de la documentación es de cinco meses contados a partir de la publicación del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El ‘cohousing’, un concepto que podría traducirse como ‘viviendas colaborativas’, es una alternativa residencial que supone un modelo de creación de comunidades en las que, manteniendo la independencia e intimidad de cada familia, se promueve la creación de un entorno comunitario en el que las familias compartan responsabilidades y decisiones, labores domésticas o algunos parámetros de la crianza de los menores.

En este caso, el ‘Plan estratégico para el envejecimiento activo y saludable en Navarra 2017-2022’ contempla como área estratégica el fomento público de fórmulas de vivienda y residencia activas y seguras que potencien la autonomía de las personas mayores.

Los proyectos básicos se deberán ajustar a las determinaciones urbanísticas de cada parcela (alturas, volumen edificable, servidumbres de paso) y deberán definir las características generales de cada obra con soluciones concretas. También tendrán que definir las prestaciones del edificio proyectado.

Los proyectos, en las parcelas en las que sea posible, también deberán tener en cuenta el espacio externo de estas residencias comunitarias’ que deberán albergar zona ajardinada y de huerta, espacio de compostaje o posibles invernaderos o, en todo caso, espacios diferenciado donde los usuarios puedan desarrollar actividades al aire libre y, en lo posible, en contacto con la naturaleza.

Como condicionantes específicos está el hecho de que los edificios deberán diseñarse con consumo energético casi nulo ; deberán poderse monitorizar sus consumos de forma automática y mantener una baja ‘huella de carbono’ en el uso y transporte de los materiales; se tendrá en cuenta la gestión de agua, los residuos, el uso de renovables, la minimización de los costes de mantenimientos y la extensión de la vida útil de edificio.

En la documentación de los proyectos básicos deberá establecerse lo relativo al interior de los edificios con el parámetro de su completa accesibilidad. Además, una cuarta parte de la superficie útil de lo proyectado debe ser espacio de zonas comunes, ubicadas preferiblemente en planta baja.

En relación a las viviendas-tipo, lo previsto es que cuenten con cocina-salón, baño y habitación individual o doble con los espacios de almacenaje necesario y totalmente equipadas para una vía independiente (sin lavadora ya que habrá lavandería común). El tamaño de cada vivienda estará entre 40 y 70 metros cuadrados, diseñadas para una o dos personas.