Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

LAB denuncia la represión judicial tras las victorias de La Sangiovesa y Huerta de Peralta

Dos huelgas que se saldaron en Nafarroa con importantes victorias sindicales, La Sangiovesa y Huerta de Peralta, han sido respondidas por la Fiscalía y la Policía Foral con amenazas y con juicios que pueden suponer ingresos en prisión y expulsiones a Marruecos, ha alertado LAB.

Imagen del acto de protesta celebrado por LAB en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen del acto de protesta celebrado por LAB en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

LAB ha celebrado hoy una asamblea en la Plaza del Castillo para denunciar la persecución sindical que padece tras los triunfos obtenidos en las huelgas de La Sangiovesa y Huerta de Peralta. En ambas empresas se consiguió mejorar las condiciones laborales tras acuerdos con las empreas, pero la Fiscalía y la Policía Foral han optado por abrir procedimientos penales e imponer multas administrativas, según han denunciado Imanol Karrera e Itsaso Torregrosa en nombre del sindicato.

En el caso de La Sangiovesa, una restaurante ubicado en Iruñea, las condiciones eran absolutamente precarias, hasta el punto de que se pagaba a los trabajadores con una pizza por las horas que suponían descargar los camiones. Junto a ello, LAB ha denunciado que la empresa amañó las elecciones sindicales para que se impusiera UGT y que practicó despidos a quienes optaron por votar a LAB.

El 7 de julio comenzaron una protesta ante la sede del restaurante, con pancartas, pegatinas y megáfonos. Como consecuencia de ello, lograron la readmisión de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales.

Sin embargo, Fiscalía y Policía Foral abrieron un procedimiento penal. Como consecuencia del mismo el sindicalista de LAB Imanol Salinas ha sido condenado a casi dos años de prisión, lo que supondrá su ingreso en la cárcel. LAB ha destacado que en el juicio no se pudo visionar el vídeo de los hechos que aportaron porque se había perdido en la Audiencia. La intención del sindicato es recurrir esta sentencia, aunque tienen pocas esperanzas ante «una Justicia que responde a los intereses de la patronal».

El caso de Huerta de Peralta, empresa de Azkoien, es otro foco de precariedad que fue respondido con una huelga por parte de LAB que se convirtió en referente del movimiento sindical navarro. En esta huelga, los trabajadores fueron duramente golpeados por la Policía Foral.

También se consiguió una importante victoria sindical que ha supuesto una notable mejora de las condiciones laborales. En este caso, también se ha respondido con multas y procedimientos penales por parte de la Fiscalía y la Policía Foral, según denuncia LAB.

De este modo, se han impuesto más de 30 multas en base a la Ley Mordaza o la Ley de Tráfico por valor de 5.000 euros. Asimismo, el sindicalista de LAB Jotas Osés será juzgado penalmete el 2 de julio, con una petición de 2.800 euros de multa. Pero el caso más grave es el de un trabajador de Huerta de Peralta, al que le pden dos años y medios de prisión y cinco años de expulsión del Estado español.

Campaña de respuesta

Ante estos casos, LAB ha puesto en marcha una campaña para defender la libertad sindical y denunciar que la Justicia responde a los intereses de la patronal. La primera cita de esta campaña será el jueves a las 19.00 con una concentración ruidosa ante la sede de la Audiencia de Iruñea.

«No nos vamos a quedar parados ante la persecución de una actividad sindical que no tendría ninguna clase de problemas en cualquier país del contexto europeo», ha destacado Karrera.