Naiz

EH Bildu mantiene Berriozar, Atarrabia y Antsoain, mientras NA+ gana en Barañain y Burlata

Las elecciones municipales del 26 M han dejado en Iruñerria una serie de resultados que permiten el mantenimiento de algunas alcaldías para el Cambio, mientras en otros consistorios se pierden las mayorías. EH Bildu conserva Berriozar, Atarrabia y Antsoain, mientras Navarra Suma se impone en Barañain y Burlata.

La candidatura de EH Bildu a la Alcaldía de Berriozar ha mejorado sus resultados..
La candidatura de EH Bildu a la Alcaldía de Berriozar ha mejorado sus resultados..

En Berriozar, Raúl Maiza ha conseguido unos buenos resultados, ya que ha recibido más sufragios y mantendrá la Alcaldía con el apoyo de I-E a pesar de que esta última ha perdido un representante.

En Atarrabia, EH Bildu se mantiene como primera fuerza a pesar de perder un concejal y quedarse en siete, aunque con el apoyo de Geroa Bai conservaría la Alcaldía.

En Antsoain, EH Bildu revalida su condición de lista más votada con seis concejales, con el PSN ocupando la segura posición con el mismo número de ediles. Por su parte, I-E ha logrado dos escaños.

El panorama se presenta muy diferentes en otras localidades de Iruñerria. En Barañain, Navarra Suma vuelve a ser la lista más votada, consiguiendo además dos concejales más y el PSN pasa de tres a cinco. En este caso, el ascenso en el número de ediles de EH Bildu, de cuatro a cinco, no ha sido suficiente para mantener la Alcaldía por la pérdida de representantes de sus socios.

En Burlata, Navarra Suma también es la lista más votada y sube hasta cinco concejales y podría gobernar con el respaldo del PSN.

En Eguesibar se repite la situación de estas últimas localidades y el Cambio podría perder esta Alcaldía en beneficio de Navarra Suma, que necesita el respaldo del PSN. De nuevo la subida de votos de EH Bildu no ha sido suficiente para compensar la bajada en respaldo de otras formaciones, como Geroa Bai, que ha gobernado durante la pasada legislatura.

En Zizur Nagusia, todo va a depender de AS Zizur. Navarra Suma ha vuelto a ser la lista más votada, pero, por el momento, no tiene suficiente apoyo para gobernar. Geroa Bai, que ha gobernado hasta ahora, ha mantenido sus cuatro escaños.

En Uharte, EH Bildu se ha mantenido como fuerza más votada, pero el próximo equipo de gobierno dependerá de lo que haga el PSN.