Naiz

Podemos quiere destinar el 1% del presupuesto de Iruñea a igualdad

La candidata de Podemos al Ayuntamiento de Iruñea, Alicia Izquierdo, quiere que se destine el 1% del presupuesto del Consistorio al área de Igualdad.

Candidatura de Podemos en Iruñea. (PODEMOS)
Candidatura de Podemos en Iruñea. (PODEMOS)

Tras valorar la aprobación por parte del Parlamento de la ley foral de Igualdad, ha indicado que la misma es una norma «ambicioso» que va a requerir de «un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para llevarse a cabo».

De ahí su apuesta por destinar el 1% del presupuesto de Iruñea al área de igualdad, al tiempo que ha subrayado la necesidad de formar al personal técnico y político en igualdad, como el lenguaje inclusivo y los presupuestos con perspectiva de género, entre otros aspectos, ha señalado Izquierdo.

Ha sostenido también que es preciso «ampliar el trabajo contra la violencia machista y muy especialmente contra la que sufren mujeres y niñas con discapacidad» y «dotar de recursos económicos y personales a la Casa de las Mujeres para seguir dando pasos en el empoderamiento femenino».

Otras propuestas de Podemos son «la puesta en marcha de ‘Espacios colectivos de cuidado’ que respondan a las necesidades de cuidado, conciliación y corresponsabilidad necesarios para facilitar la vida de las personas en cada comunidad, cada barrio y en el grueso de Pamplona», ha matizado.

Por último, la candidata de Podemos se ha mostrado partidaria de «luchar por una ciudad en la que las mujeres se sientan seguras en las calles», una tarea para la que es fundamental «situar el área de igualdad en un lugar de poder central».