Naiz

Editados 21.500 desplegables informativos sobre los seis parques más importantes de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha editado 21.500 desplegables informativos sobre los seis parques más importantes de la ciudad para difundir el patrimonio natural entre vecinos y visitantes. Recoge las especies animales y vegetales que albergan, ubicación y autoría de esculturas y servicios y actividades disponibles, además de curiosidades.

Imágenes del folleto sobre los parques de Iruñea.
Imágenes del folleto sobre los parques de Iruñea.

La ciudadanía iruindarra, y quienes se acerquen a conocer la ciudad, cuentan ya con un desplegable informativo específico sobre los parques de Iruñea, un contenido que recorre, además, la arquitectura, la historia y el arte en la ciudad durante los siglos XIX y XX. Un folleto editado por el Consistorio bajo el título ‘Pamplona es verde’ que se puede obtener en la Oficina de Turismo municipal de la Plaza Consistorial.

En ese material destinado tanto a locales como a visitantes se hace hincapié en la importancia medioambiental que tienen estas zonas verdes en la ciudad por su biodiversidad y por la magnitud de su extensión, ya que cubren el 15% de la superficie de Iruñea.

Los parques escogidos son Taconera, la Ciudadela, Media Luna, Yamaguchi, el Jardín de la Galaxia y el Parque Fluvial del Arga. Unos espacios que, además, se pueden recorrer enlazando uno con otro. El folleto ofrece un plano de ubicación e información sobre qué visitar en cada parque, situando cada hito en un plano.

Asimismo, presenta una descripción de las especies vegetales y animales que habitan en cada jardín, información práctica y curiosidades. Se refieren en lo editado a servicios como WC, paradas de transporte público, zonas de aparcamiento y funcionamiento de la Zona Azul, espacio de wifi libre, merenderos, fuentes o gimnasios al aire libre.

El folleto cuenta también con códigos QR que remiten al paseante curioso a páginas especializadas, desde la específica del parque fluvial, hasta la web municipal, pasando por la de identificación de aves de Seo-Birdlife. De este material se han editado 21.500 ejemplares (10.000 en castellano, 3.500 en euskara, 5.000 en inglés y 3.000 en francés).

Este verano, el Ayuntamiento de Iruñea reeditará la oferta de visitas guiadas a los parques históricos que se inició esta primavera dentro del programa ‘Pamplona es flor’ y que cubrieron el 100% de sus plazas, aún después de ampliarse su capacidad. Además, está previsto que distintas zonas verdes de la ciudad acojan, entre los meses de julio y agosto, desde conciertos a juegos de ‘scape’.

Espacios verdes ‘con carácter’
Los parques de Iruñea, los llamados ‘Parques de la Belle Époque’, además de ser patrimonio natural entran en la categoría de patrimonio cultural, como es el caso de la Taconera, un espacio enclavado en el centro de la ciudad que sigue el trazado de los lienzos de la muralla con esculturas y monumentos relevantes de autores como Oteiza, Aizkorbe, Eslava o Sada y que, además, alberga un mini-zoo. En esta categoría también está comprendido el parque de la Media Luna, de configuración modernista.

La Ciudadela, cuyas praderas interiores y exteriores (Vuelta del Castillo) están vinculadas a la estructura de un ‘castillo moderno’, un pentágono abaluartado que configura la etapa de ‘Ciudad Fortaleza’. Sus edificios, en el marco del Centro de Cultura Contemporánea Hiriartea, mantienen ese parque como la mayor superficie expositiva de arte de Iruñea.

También puede ser de interés para el visitante el acceso a espacios temáticos como el parque de Yamaguchi, fruto de un regalo por parte de la ciudad japonesa hermanada con Iruñea o el carácter innovador y científico del más reciente: el Jardín de la Galaxia en el entorno del Planetario de la ciudad, un espacio que cuenta con la virtualidad de albergar un juego interpretativo interactivo a través de dispositivos móviles.

La ubicación de Iruñea y sus cauces fluviales (Arga, Elorz y Sadar), permite también el paseo o la práctica deportiva por 25 kilómetros de parque fluvial, un esfuerzo de recuperación de las riberas de los ríos enclavados en zona urbana que comenzó en los años 80