Naiz

Presentación de las propuestas del Plan de Actuación Urbana en el Ensanche de Iruñea

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Irueña celebrará este próximo lunes 29 de abril una sesión informativa del Plan de Actuación Urbana y Protección (PEAUP) del I Ensanche para hacer partícipe a la ciudadanía de las alternativas y propuestas del Plan. La sesión tendrá lugar de 16 a 19 horas en la sala 4 de Civivox Condestable, y la participación es libre.

El Ayuntamiento de Iruñea presenta el lunes las alternativas y las propuestas del Plan de Actuación Urbana en el Ensanche.
El Ayuntamiento de Iruñea presenta el lunes las alternativas y las propuestas del Plan de Actuación Urbana en el Ensanche.

Se trata de la segunda sesión de participación que organiza el Ayuntamiento para la elaboración del PEAUP, un proyecto que pretende la actualización de la ordenación realizada en 2007, atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo.

El proceso participativo para el I Ensanche comenzó con un primer encuentro el 8 de abril. La redacción de este Plan Especial cuenta con cuatro fases: una primera de información y análisis; una segunda de diagnóstico, anteproyecto, alternativas y proceso de participación; una tercera fase de redacción del PEAU para su aprobación inicial; y la cuarta fase de informe de alegaciones y documento para su aprobación definitiva.

En una primera fase, se ha analizado, entre otros elementos, la evolución en los últimos diez años de aspectos como la morfología y tipología del Ensanche, el estado actual de las edificaciones que contienen, el análisis dinámico de la población y vivienda o la revisión de los recintos, espacios libres, edificios y monumentos que tengan valores artísticos, culturales, ambientales u otros de interés.

La segunda fase incluirá los aspectos básicos de la ordenación urbanística y gestión del ámbito afectado, considerando si fuera necesario alternativas sobre los aspectos analizados anteriormente. También forma parte de esta fase el proceso de participación.

La tercera fase recoge la redacción del documento tramitable del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de forma adecuada, tal y como recoge la legislación, para su aprobación inicial. Ese documento deberá abordar, entre otras cuestiones clave, las siguientes: tipologías edificatorias; características estéticas de ordenación de las edificaciones y de su entorno; sugerencia de posibles áreas de reparto y sus aprovechamientos; criterios a aplicar a las posibles actuaciones de dotación que se propongan; modificación, si se considera procedente, del Catálogo del Plan Municipal o redacción de un catálogo propio; delimitación de los espacios libres y zonas verdes; señalamiento de terrenos y edificios destinados a equipamiento (tanto público como privado); previsión de aparcamientos; propuesta pormenorizada de itinerarios peatonales y ciclistas o actuaciones de reurbanización del espacio público y plan de etapas para su desarrollo.

La última fase, la de las alegaciones y PEAU definitivo, implica la recogida y contestación de posibles objeciones al Plan y, concluido el período de información pública, la elaboración del correspondiente informe siempre bajo las indicaciones que realice la Gerencia de Urbanismo.